jueves, 29 de noviembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS?

Hoy cuando leo la prensa pienso que la Humanidad necesita unas cuantas "tiritas" porque tiene el "corazón partío" como canta Alejandro Sanz. No puede ser verdad que en dos países tan distintos tanto cultural, social, religioso y económicamente como son España y Afganistán, mueran dos niñas en plena juventud por querer VIVIR.


Os dejo las noticias:

Decapitan a una joven afgana de 15 años porque su padre se negó a casarla

Efe | Kabul
Actualizado jueves 29/11/2012 07:30 horas 
Una chica de quince años ha muerto decapitada en Afganistán tras rechazar casarse con uno de sus parientes en el norte del país, informó una fuente oficial.
El asesinato ocurrió el miércoles en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz, explicó el portavoz de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini.
El asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando traía agua para su familia, de acuerdo con Hosseini.
El padre de la chica había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, con el argumento de que la chica era todavía demasiado joven para casarse.
"La policía ha arrestado a Sadeq y su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia", agregó el portavoz.
En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como "pastunwali", que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.
La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.
Se les forzó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón.


Fallece María Teresa Alonso, la quinta víctima del Madrid Arena


Efe | Madrid
Actualizado jueves 29/11/2012 19:17 horas
La joven María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, que resultó herida en la avalancha ocurrida en la madrugada del 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el recinto Madrid Arena, ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz a las 13.30 horas, según han informado fuentes hospitalarias.
María Teresa, nacida el 5 de abril de 1992 en Madrid, fue ingresada en estado crítico con heridas provocadas por aplastamiento, según fuentes de la investigación. La joven presentaba "lesiones cerebrales severas" y el pecho torsionado, debido al aplastamiento que sufrió en la avalancha.
Desde su ingreso, la familia de la joven pidió mantener la privacidad en cuanto a su estado, por lo que el hospital en el que estaba ingresada no emitía partes médicos sobre su evolución.
El día 1 de noviembre, horas después de que se produjera la tragedia en aquella fiesta de Halloween, se confirmaba la muerte de tres chicas, Rocío Oña Pineda, Katia Esteban Casielles y Cristina Arce de la Fuente, todas ellas de 18.
Dos días después, fallecía Belén Langdon, de 17 años, que estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria, presentaba el cerebro inflamado, el pecho torsionado y estaba siendo mantenida con vida artificialmente.
La vida de María Teresa, la quinta víctima del Madrid Arena, se ha apagado un mes después de aquella fiesta de Halloween. Durante todo este tiempo, la joven se ha debatido entre la vida y la muerte en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde estaba conectada a una máquina de respiración asistida.

Suspendida la Comisión de Investigación

Debido al fallecimiento de la joven se ha suspendido la Comisión de Investigación del Madrid Arena hasta el próximo lunes.
Este jueves, la comisión se centraba en el médico contratado por Diviertt para dirigir el equipo sanitario de la macrofiesta, Carlos Viñals, el cual no ha acudido. Según declaró el presidente, Pedro Corral, "no hemos recibido ninguna notificación (o excusa) de que no viniera".
Viñals debía haber sido interrogado sobre las supuestas faltas de previsiones y equipos médicos necesarios que pudieron haber evitado las muertes a causa de la avalancha humana en la fiesta de Halloween que se celebró en el pabellón. La comisión municipal retomó la sesión con las comparecencias del director general de Emergencias y Protección Civil, Alonso de Álamo; la coordinadora general de Seguridad, Fátima Núñez; el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

Decretado un día de luto

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado públicamente su pésame a la familia María Teresa y ha asegurado que tomará todas las medidas que estén en su mano para que se sepa toda la verdad.
La alcaldesa, que, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la familia, ha acudido a la Fundación Jiménez Díaz para dar en persona el pésame a los allegados de la víctima, ha emitido un comunicado para expresar su "pesar" a la familia de la joven.
"Primero, como madre, porque no puedo imaginar algo peor que perder a un hijo y también, como alcaldesa, porque sé que la ciudad de Madrid, todos y cada uno de sus habitantes, está hoy con los familiares de Teresa, como lo estuvieron con las familias de Rocío, Belén, Katia y Cristina", ha apuntado.
La alcaldesa explica en la nota que ha decretado un día de luto para este viernes y que se han suspendido todos los actos previstos tanto para este jueves como para mañana en el Ayuntamiento. "Lo hacemos como muestra de respeto y de solidaridad", ha sostenido la regidora.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA VIRGEN MILAGROSA
 
 
Es una de esas fiestas marianas que me recuerdan mi infancia. Estudié en un colegio de San Vicente de Paul: La Purísma Concepción y siempre añoro esos días: San Vicente, Santa Luisa de Marillac...Cómo ibamos a la capilla a rezar o a celebrar la misa. Ahora estarán con el Triduo a la Virgen.
Sigo llevando en mi cartera la medallita de la Virgen...
 
 
 
La primera aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa tuvo lugar el domingo 18 de Julio 1830, en París, en la capilla de la casa central de las Hijas de la Caridad, a una religiosa llamada Catalina Laboure. Fue en un retablo de forma oval.
La Reina de los cielos estaba de pie sobre el globo terráqueo, con vestido blanco y manto azul. Tenía en sus benditas manos una especie de diamantes, de los cuales salían rayos muy resplandecientes que caían sobre la tierra. En la parte superior del retablo estaba escrito en forma de semicírculo “¡Oh María sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”. En el reverso del retablo se encontraba escrita la letra M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, y debajo los corazones de Jesús y de María.
Durante la visión, la religiosa oyó que la Virgen le decía que era preciso acuñar una medalla según el modelo que estaba viendo, y que cuantos la llevaran puesta alcanzarían especial protección de la Madre de Dios.
Esta visión se repitió algunas veces, a la misma religiosa, durante la Misa y durante la oración, en la misma capilla.
Una vez acuñada la medalla, las gracias obtenidas se multiplicaron, al punto que los fieles comenzaron a hablar pronto de una “Medalla milagrosa”. Poco después, una conversión instantánea, ocurrida en 1842, en la iglesia romana de San Andrés delle Fratte, hizo que esta devoción mariana alcanzara un nivel mundial de difusión.
 
 
 
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

DERECHOS DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.




Desde UNICEF, estamos invitados a recordar esos Derechos y Deberes que tenemos y que no todos  los niños tienen la misma suerte.

El 20 de noviembre celebramos el aniversario de la Convención sobre los derechos del niño, que entró en vigor en 1989. Desde entonces millones de niños y niñas han disfrutado cada día de sus derechos.
En 2012 la Convención cumple 8401 días. Cada uno de ellos recuerda el compromiso de la humanidad para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de derechos como la supervivencia, la educación o la protección.
¿Quieres saber cuántos días tienen tus derechos y cuántos cumplirás el 20 de noviembre?
Es muy fácil, escribe aquí tu fecha de nacimiento.



Para saber más:



Yo tengo derecho a jugar (Cantajuego)

CantaJuego nos invitar a cantar y bailar juntos en el día Universal de los Derechos de la Infancia. Nos propone utilizar la música y el movimiento, activar la imaginación y la fantasía para recordar que el juego es un derecho fundamental de la infancia.




Yo tengo derecho a jugar, tengo derecho a reír
Tengo derecho a cantar
En cada lugar donde viva,
El juego es mi vida y mi libertad.

Yo tengo derecho a estudiar, tengo
Derecho a saber
Y aprender a respetar
En cada rincón de mi escuela
Encuentro ternura, amor y amistad.

Jugando, llego hasta el cielo
Jugando, puedo crear
Un mundo de caramelos
Y un sol tan hermoso como el de verdad.

Yo tengo derecho a escuchar,
Cuando un amigo me cuenta
Qué triste está hoy
Porque ha perdido su risa,
La tiene la gente
Que ya olvidó.

Que tiene derecho a jugar, tiene derecho a reír
Tiene derecho a cantar,
En cada lugar donde viva
La vida es el juego de la libertad.


domingo, 11 de noviembre de 2012

NOS PREPARAMOS PARA EL ADVIENTO

En apenas cuatro semanas, comienza el Adviento. María es un  ejemplo a seguir, modelo de acción, entrega a los demás... 




Recursos para preparar el Adviento

Pulsando sobre la imagen podréis ver los recursos de Adviento 2012
que hemos colgado en Reflejos de Luz.

Teatrillos de niños para Navidad

En los colegios y Parroquias ya tenemos que empezar a ensayar con los niños los teatrillos que representaremos en Navidad.
Por esa razón os enviamos una serie de enlaces con diferentes teatrillos, algunos de Reflejos y otros sacados de la red por si os sirven para lo que necesitéis.

   Diferentes teatrillos de Navidad cortos para niños
   Se nos perdió el niño
   Conducidos por un ángel
   Teatrillo de los números
   Escenificación de Navidad para Primaria
   La primera Navidad
   Por aquel entonces
   Una Navidad en el Polo Norte
   El caso de la estrella perdida
   Un nacimiento especial
   En busca de un abeto
   El ángel sin cuna
   Deja de roncar, abuelo
   Cógeme una estrella
   Se busca pastor
   El guerrero y la estrella de Navidad
   Navidad en el oeste
   Una navidad maravillosa
   Una vez ocurrió que un niño...
   La foto de navidad

El Ángelus para colorear







--Iframe------------ --.swf?libro=preparamos_la_navidad.lim

Fuente: http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/2012/11/preparamos-la-navidad.html

jueves, 1 de noviembre de 2012

MAGOSTA SOLIDARIA


El Ayuntamiento de Santander organizará el próximo viernes, 2 de noviembre, en la plaza Porticada una magosta solidaria para recaudar fondos destinados a las familias de la ciudad afectadas por la crisis.
Para ello, está previsto repartir unas 2.000 raciones de castañas que se asarán en el momento en la propia plaza a cambio de un pequeño donativo voluntario, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

La "I Magosta Solidaria de Santander", es una iniciativa impulsada desde la Consejería de Dinamización Social con la que se pretende ayudar a las familias santanderinas inscritas dentro del programa municipal 'Apadrina una familia'.

"Será una gran fiesta colectiva y solidaria, enmarcada en esta época otoñal y prenavideña, una ocasión para que, en un ambiente festivo y familiar podamos, con un pequeño gesto, tender una mano entre todos a otros vecinos de Santander que atraviesan graves dificultades económicas", según ha explicado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz.

La magosta estará amenizada por música y actuaciones de folclore regional.
Además, junto a las castañas se ofrecerán bebidas frías y calientes, para niños y adultos, en agradecimiento por el donativo.

El Ayuntamiento de Santander ha recordado que el programa municipal 'Apadrina una familia' se puso en marcha a finales de 2011.
Desde entonces, en colaboración con varias instituciones, empresas, así como a través de los donativos particulares, ha concedido a más de un centenar de familias una ayuda mensual de 150 euros durante un tiempo determinado para poder afrontar su actual situación.

El concejal de Familia, Antonio Gómez, ha explicado que el programa está dirigido a familias que, a pesar de no estar en riesgo de exclusión social, están atravesando momentos complicados derivados fundamentalmente de la pérdida del empleo en los que se hace necesaria la intervención social.

"Nos encontramos ante nuevas emergencias sociales de familias estructuradas que, de un día para otro, por efecto de la crisis, se han quedado prácticamente sin nada", ha añadido.
Ante esta situación, ambos concejales han hecho un llamamiento a los santanderinos para que se acerquen el próximo viernes a la plaza Porticada y colaboren con una iniciativa social, "muy necesaria para muchas familias de Santander".