ARTE Y LITERATURA

La generación del 27 y la Navidad.

La Navidad como tema poético en los poetas del 27.

La Navidad es un hecho religioso y cultural de primera magnitud. Desde el primitivo Auto de los Reyes Magos -en los albores de nuestra literatura- hasta los poetas más actuales, la Navidad se ha convertido en tema poético recurrente. Y especialmente significativo es el acercamiento de varios poetas de la Generación del 27 al Niño nacido en Belén, desde ópticas y estilos literarios bien diferentes, pero siempre con maestría técnica y emoción contenida. En este amplio trabajo se presentan poemas -acompañados de comentarios interpretativos- de los escritores de esta extraordinaria generación poética; precisamente los siguientes:

Navidad”, de Rafael Alberti.
San Gabriel” y “Nacimiento de Cristo”, de Federico García Lorca.
Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad”, “Villancico del Rifador”, “Canción al Niño Jesús” y “¿Quién ha entrado en el portal, / en el portal de Belén? [...], de Gerardo Diego.
Navidad, “Epifanía” y “Belén”, de Jorge Guillén.
La Navidad preferida (Belén malagueño)”, de Vicente Aleixandre.
En todo nacimiento repican campanas de Navidad…”, de Dámaso Alonso.
Nochebuena cincuenta y una”, de Luis Cernuda.
 
  Los poetas de la Generación del 27 cantan la Navidad. (187.2 KiB, 884 hits)

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La Navidad en el Museo del Prado.

El Museo del Prado, a través de de su canal "PradoMedia", nos presenta una infografía interactiva que propone un itinerario a través de las obras más representativas del Museo que tratan pasajes relacionados con la Navidad.

El paseo por las diferentes pinturas y autores está dividido en siete temas referidos a este periodo litúrgico:
  • Anunciación (6 cuadros)
  • Visitación (4 cuadros)
  • Natividad (4 cuadros)
  • Adoración de los pastores (4 cuadros)
  • Adoración de los Magos (7 cuadros)
  • Presentación en el templo (3 cuadros)
  • Huida a Egipto (4 cuadros).
Una excelente colección de pinturas para explicar a nuestros alumnos el Adviento, la Navidad y los principales acontecimientos de la infancia de Jesús.

Que lo disfrutéis!!!!!!!!


EL TAZÓN DE MADERA DEL ABUELO

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.
El hijo y su esposa se cansaron de la situación.  "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo.  "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo". 
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
El niño de cuatro años observaba todo en silencio.
Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.
Le preguntó dulcemente: "¿Qué estás haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos." Sonrió y siguió con su tarea.
Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia.
Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.


Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. 
Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo.  
Seamos constructores sabios y modelos a seguir.
He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.
He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.
He aprendido que aún tengo mucho que aprender.



Para leer la Biblia.

Para leer la Biblia


Los salesianos de la provincia de Sevilla, ofrecen un interesante material para profundizar en el estudios de la Biblia en 17 temas. Un excelente cursos con actividades y viñetas en cada tema.

Tema 1: Biblia: libros para usar y aprovechar
Tema 2: Palabra de Dios en palabras humanas
Tema 3: Los géneros literarios
Tema 4: La verdad de la Biblia
Tema 5: Génesis: la raíz del hombre
Tema 6: Pecado y paraiso (dos poemas)
Tema 7: Los Patriarcas (I): El ser del hombre
Tema 8: Los Patriarcas (II): El concepto de fe
Tema 9: Éxodo (I): Conciencia de pueblo y liberación
Tema 10: Éxodo (II): Alianza y decálogo
Tema 11: Tribus nómadas.Estado monárquico
Tema 12: Profetas (I)
Tema 13: Profetas (II)
Tema 14: Personajes destacados del A.T.
Tema 15: Introducción al N.T:
Tema 16: Jesús de Nazaret, personaje histórico
Tema 17: El Cristo de la fe


Poesía:

Los tres Reyes Magos

-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: la vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!
-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!
-Yo soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.
-Gaspar, Melchor y Balsatar, callaos.
Triunfa el amor, y a su fiesta os convida.
Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida.

Rubén Darío

Rosco de Reyes.

Aunque en España viene siendo tradición tomar el roscón como parte de la celebración del Día de la Epifanía desde hace siglos, parece ser que el origen de este pastel en forma de aro no está relacionada con la llegada de los Magos de Oriente a Belén para adorar al Niño.

Como muchas de las tradiciones y fiestas de Occidente, esta tradición parece hundir sus raíces en la época romana y más concretamente en las saturnales, unas fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar que los días comenzaban a ser más largos debido a la mayor presencia de horas de sol en contraste a las largas noches del otoño, es decir el solsticio de invierno, que se produce allá por el 21 de diciembre. Pues para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel y se repartían por igual entre el pueblo y los esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Esta tradición de nombrar un rey simbólico a través del hallazgo de ese haba se instauró en la Península a través de la Fiesta del Rey de la Faba, instaurada en Navarra desde la Edad Media por la corte de los Teobaldos. En esa fiesta, los reyes ofrecían el día de Epifanía una comida entre los niños necesitados, que recibían una porción de rosco semejante al de los romanos y en el que se había introducido un haba. Aquel niño que encontraba el haba en su trozo de rosco era proclamado Rey por un día y entronizado con los fastos y honores de la corte, al grito de “real, real, real”. Esta costumbre se retomó en el siglo XX como conmemoración histórica y desde 1964 se celebra como fiesta itinerante por diversas localidades navarras.

Desde España esta tradición se ha exportado a los países iberoamericanos. En otros países se toman pasteles algo diferentes como el Galette de Rois de Francia o más parecidos al roscón como el Bolo de Reis portugués. En ambos casos el relleno esconde una figurita y quien la encuentra se ciñe la corona de cartón que trae el pastel.



LOS REYES MAGOS SON  DE VERDAD.


Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el salón, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:
- ¿Papá?
- Sí hija, cuéntame
- Oye quiero...que me digas la verdad
- Claro hija. Siempre te la digo.- Respondió el padre un poco sorprendido
- Es que..- titubeó Cristina
- Dime hija, dime.-
- Papá ¿existen los Reyes Magos?.-
El padre de Cristina se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?.-
La nueva pregunta de Cristina le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá,.que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tu no me engañas, pero como las niñas dicen eso..
- Mira hija efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero..
- ¿Entonces es verdad?- , cortó la niña con los ojos humedecidos.- ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen,- respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Cristina
- Entonces no lo entiendo papá.-
- Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla.- dijo el padre mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Cristina se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño!. Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.-
- ¡Oh, sí!.- exclamó Gaspar.- Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.-
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo.
El Niño Jesús que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor!- dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.
Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero..no podemos tener tantos pajes..no existen tantos.-
- No os preocupéis por eso - dijo Dios - yo os voy a dar , no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.-
- ¡Sería fantástico! ¿pero cómo es posible? - dijeron a la vez los tres Reyes con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben de querer mucho a los niños?- preguntó Dios.
- Sí claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?-
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje - respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes, ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres? -
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.-
Cuando el padre de Cristina hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.-
Y corriendo se dirigió a su cuarto regresando con su hucha en la mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.-
Y todos se abrazaron mientras a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.


PINTURA EN EL AULA.

El pintor sevillano Murillo, nos dejó una buena colección de pinturas relacionadas con el Niño Jesús y su familia. Una de ellas, tal vez de las más conocidas, es "La Sagrada Familia del pajarito":



LA SAGRADA FAMILIA, BARCELONA.

El gran arquitecto Antonio Gaudí, nos dejó como herencia esta "joya inacabada". Magnífica...



MUSEO THYSSEN.

En este enlace puedes acceder a una visita virtual y guiada por el museo madrileño. Al tener sonido, sus comentarios facilitarán el paseo. Que lo disfrutes!!!


http://www.museothyssen.org/app/visita_virtual_Coleccion/visita_virtual_es_planta_2.html



La infancia de Jesús en el arte

Sólo Mateo (1-2) y Lucas (1-2) escribieron sobre los primeros años de su vida y añadieron unos breves relatos al resto de su evangelio, relatos que tienen poco en común e incluso se pueden ver en ellos algunas diferencias: en el de Mateo el protagonista es José, en el de Lucas, María; Mateo presupone que la familia vivía en Belén y se trasladó a Nazaret, mientras Lucas la sitúa como originaria de Nazaret y Jesús nace en Belén por una situación coyuntural (el censo).

Pero tiene que quedar muy claro que, en estos relatos el interés se centra en la motivación teológica, no tanto en la descripción histórica de los hechos, tal y como hoy imaginamos que se escribiría la biografía de un personaje famoso.

El arte, sobre todo la pintura, siempre ha sido un buen compañero de viaje para recordarnos los relatos bíblicos; y en este caso tampoco va a ser menos.

Siempre hay que tener presente que en las escenas pintadas en los cuadros se mezclan los dos evangelios canónicos con otros relatos de los apócrifos y con diferentesn tradiciones que se han ido trasmitiendo a lo largo de los siglos sobre la infancia de Jesús.

Dejo aquí una Colección de videos, en los que se hace un recorrido por las diferentes escenas de la infancia de Jesús en el arte:

LA ANUNCIACIÓN



LA NATIVIDAD





ADORACIÓN DE LOS PASTORES





CIRCUNCISIÓN




REGRESO DE EGIPTO





LA SAGRADA FAMILIA





La infancia de Jesús en el evangelio de Lucas



El relato de la infancia de Jesús (Lc1-2)

La infancia de Jesús en el evangelio de Mateo

En esta ocasión, una presentación en la que se narra, a modo de "fotonovela", la infancia de Jesús en el evangelio de Mateo, a través de un ramillete de cuadros.
Los objetivos fundamentales son: comparar el relato evangélico con las obras de arte, que nuestros alumnos se familiaricen con las obras de arte de temática religiosa y sepan descubrir los personajes que en ellos habitan y que descubran, en la mirada personal del artista de esos hechos, la profundidad iconológica e iconográfica que encierran.



Para profundizar en la exégisis de estos relatos os recomiendo este enlace:  LA INFANCIA DE JESÚS SEGÚN SAN MATEO , del profesor Santiago Guijarro.


Fuente: http://ticreliblog.blogspot.com/