OTROS RECURSOS EDUCATIVOS

Recursos de editoriales.

La editorial Everest ha diseñado una serie de materiales y recursos didácticos para ampliar los contenidos que trabajamos en el aula:

http://www.everesteducacion.es/pri_religion.asp

Aplicaciones didácticas para clase de Religión.

En el portal de Aplicaciones.Info tenemos un nuevo espacio de Aplicaciones didácticas para Religión con recursos interesantes para trabajar en nuestras clases.

Religión para los pequeños http://www.aplicaciones.info/religion/repe.htm

Religión para los mayores http://www.aplicaciones.info/religion/rema.htm



Fuente: RELYTHEIA
Editor: merche

 BIBLIA, sus orígenes

Hace muchos años las personas escribían usando tablillas de arcilla, piedras, cilindros... para textos breves.
En cambio los libros que forman la Biblia se escribieron sobre papiros y pergaminos dada su extensión, se empleó la lengua hebrea, aramea y griega.


LA BIBLIA NACE ASÍ:

1.) 4000 a.C. las personas no sabían leer ni escribir, se cuentan oralmente los hechos que descubren como Dios nos ama, nos guía, nos salva.



2.) 2000 a.C. Dios habla con Abraham. Su historia y lo que ocurre a sus descendientes se lo cuentan oralmente de padres a hijos.



3.) 1250 a.C. el pueblo de Israel sale de Egipto ayudado por Moisés que recibe los 10 Mandamientos y hace una Alianza en el Sinaí con Dios. Aún continúan transmitiéndose su historia oralmente de generación en generación.

4.) 1000 a.C. en la corte del Rey Salomón donde había un lugar para leer y escribir, el pueblo de Israel comienza a escribir lo que Dios le ha dicho y lo que ha hecho a lo largo de su historia para que nadie lo olvide nunca y poderlo leer siempre.
5.) 700 a.C. Dios habla al pueblo de Israel a través de los profetas, personas elegidas por Dios para transmitir su Palabra que anuncian la llegada del Mesías, guía al pueblo de Israel hacía el bien, le ayuda y anima a cambiar cuando se alejan o apartan de Dios.


Así se hizo la primera parte de la Biblia, El Antiguo Testamento, que consta de 46 libros, se tardó unos 1000 años en hacerla y fue escrita por muchas personas que fueron inspiradas por Dios, es decir escribían lo que Dios les revelaba; por ello decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, porque Él es su autor.

El Antiguo Testamento nos cuenta la relación íntima entre Dios y su pueblo, abarca desde la
creación hasta el nacimiento de Jesús y se agrupan en 4 conjuntos de libros:

1º grupo: Pentatéuco:Lo form
an los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
En ellos se habla sobre la Creación en la que Dios nos da la vida, la promesa de Dios a Abraham, la liberación del pueblo de Israel de la esc
lavitud de Egipto o la Alianza en la que Dios da los 10 mandamientos a Moisés.

2º grupo: Libros Históricos:

Lo forman 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.En ellos se habla sobre la historia del pueblo de Israel y sus jefes: la conquista de Jericó, Sansón y Dalila, David y Goliat, el rey Saul o el rey Salomón.



3º grupo: Libros Poéticos y de Sabiduría
.
Lo forman 7 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Eclesiásticos.
En ellos se nos enseña como relacionarnos con Dios y los demás a través de poesías, la mayoría del Rey David y Salomón,
oraciones o frases sabias. El libro de Job nos habla del hombre justo que sufrió y quería saber por qué, los Salmos son los cánticos de alabanza usados en el templo, los Proverbios son joyas de sabiduría, Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida y Cantares es una bella canción de amor.
4º grupo: Los libros Proféticos:
Lo forman 18 libros escritos por los profetas: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.En ellos se nos habla de cómo Dios habló a su Pueblo a través de los profetas, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdón o avisando que el Mesías venía, que era Jesucristo.
Ahora que sabemos cómo nació la Biblia lee el siguiente texto donde encontrarás 5 ejercicios, debes copiarlos en tu cuaderno y responderlos



http://recurreli.blogspot.com/2010/10/nuestro-libro-la-biblia.html

http://recurreli.blogspot.com/2009/09/la-biblia.html

http://recurreli.blogspot.com/2010/09/biblia-nuevo-testamento.html

http://recurreli.blogspot.com/2011/01/el-mandamiento-del-amor.html

http://recurreli.blogspot.com/2009/05/los-acompanantes-de-jesus.html


SOMOS GENTE CE

¿Qué quién es la gente CE? En el material que presentan en la propia página responden: "–Si tienes onCE, doCE, treCE, catorCE o quinCE... años y muchas ganas de ser tú mismo, formas parte de la Gente Ce. Por eso te invitamos a crecer y a crear, a compartir y a comprometerte..., porque tú eres Gente Ce, que sueña con algo distinto y quiere muchas cosas".
http://www.somosgentece.com/


Para saber más: