LA BIBLIA ME LO CUENTA ASÍ...

Voy a intentar recoger en esta página los distintos recursos que sobre la Biblia he encontrando en la red. Gracias a todos los que nos facilitáis tanta información!!!





Biblia didáctica: actividades educativas y enlaces

Yo

s
o
y

la

L
u
z

del

m
u
n
d
o
Jn
8,12
Departamentos de RELIGIÓN
 
ENTRAD. Yo soy la Luz del mundo (Jn 8, 12)








Aplicaciones didácticas para clase de Religión.

En el portal de Aplicaciones.Info tenemos un nuevo espacio de Aplicaciones didácticas para Religión con recursos interesantes para trabajar en nuestras clases.

Religión para los pequeños http://www.aplicaciones.info/religion/repe.htm

Religión para los mayores http://www.aplicaciones.info/religion/rema.htm



Fuente: RELYTHEIA
Editor: merche

 BIBLIA, sus orígenes

Hace muchos años las personas escribían usando tablillas de arcilla, piedras, cilindros... para textos breves.
En cambio los libros que forman la Biblia se escribieron sobre papiros y pergaminos dada su extensión, se empleó la lengua hebrea, aramea y griega.


LA BIBLIA NACE ASÍ:

1.) 4000 a.C. las personas no sabían leer ni escribir, se cuentan oralmente los hechos que descubren como Dios nos ama, nos guía, nos salva.



2.) 2000 a.C. Dios habla con Abraham. Su historia y lo que ocurre a sus descendientes se lo cuentan oralmente de padres a hijos.



3.) 1250 a.C. el pueblo de Israel sale de Egipto ayudado por Moisés que recibe los 10 Mandamientos y hace una Alianza en el Sinaí con Dios. Aún continúan transmitiéndose su historia oralmente de generación en generación.

4.) 1000 a.C. en la corte del Rey Salomón donde había un lugar para leer y escribir, el pueblo de Israel comienza a escribir lo que Dios le ha dicho y lo que ha hecho a lo largo de su historia para que nadie lo olvide nunca y poderlo leer siempre.
5.) 700 a.C. Dios habla al pueblo de Israel a través de los profetas, personas elegidas por Dios para transmitir su Palabra que anuncian la llegada del Mesías, guía al pueblo de Israel hacía el bien, le ayuda y anima a cambiar cuando se alejan o apartan de Dios.


Así se hizo la primera parte de la Biblia, El Antiguo Testamento, que consta de 46 libros, se tardó unos 1000 años en hacerla y fue escrita por muchas personas que fueron inspiradas por Dios, es decir escribían lo que Dios les revelaba; por ello decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, porque Él es su autor.

El Antiguo Testamento nos cuenta la relación íntima entre Dios y su pueblo, abarca desde la
creación hasta el nacimiento de Jesús y se agrupan en 4 conjuntos de libros:

1º grupo: Pentatéuco:Lo form
an los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
En ellos se habla sobre la Creación en la que Dios nos da la vida, la promesa de Dios a Abraham, la liberación del pueblo de Israel de la esc
lavitud de Egipto o la Alianza en la que Dios da los 10 mandamientos a Moisés.

2º grupo: Libros Históricos:

Lo forman 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.En ellos se habla sobre la historia del pueblo de Israel y sus jefes: la conquista de Jericó, Sansón y Dalila, David y Goliat, el rey Saul o el rey Salomón.



3º grupo: Libros Poéticos y de Sabiduría
.
Lo forman 7 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Eclesiásticos.
En ellos se nos enseña como relacionarnos con Dios y los demás a través de poesías, la mayoría del Rey David y Salomón,
oraciones o frases sabias. El libro de Job nos habla del hombre justo que sufrió y quería saber por qué, los Salmos son los cánticos de alabanza usados en el templo, los Proverbios son joyas de sabiduría, Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida y Cantares es una bella canción de amor.
4º grupo: Los libros Proféticos:
Lo forman 18 libros escritos por los profetas: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.En ellos se nos habla de cómo Dios habló a su Pueblo a través de los profetas, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdón o avisando que el Mesías venía, que era Jesucristo.
Ahora que sabemos cómo nació la Biblia lee el siguiente texto donde encontrarás 5 ejercicios, debes copiarlos en tu cuaderno y responderlos
Pincha aquí para ampliar el documento


Para leer la Biblia


Los salesianos de la provincia de Sevilla, ofrecen un interesante material para profundizar en el estudios de la Biblia en 17 temas. Un excelente cursos con actividades y viñetas en cada tema.

Tema 1: Biblia: libros para usar y aprovechar
Tema 2: Palabra de Dios en palabras humanas
Tema 3: Los géneros literarios
Tema 4: La verdad de la Biblia
Tema 5: Génesis: la raíz del hombre
Tema 6: Pecado y paraiso (dos poemas)
Tema 7: Los Patriarcas (I): El ser del hombre
Tema 8: Los Patriarcas (II): El concepto de fe
Tema 9: Éxodo (I): Conciencia de pueblo y liberación
Tema 10: Éxodo (II): Alianza y decálogo
Tema 11: Tribus nómadas.Estado monárquico
Tema 12: Profetas (I)
Tema 13: Profetas (II)
Tema 14: Personajes destacados del A.T.
Tema 15: Introducción al N.T:
Tema 16: Jesús de Nazaret, personaje histórico

Tema 17: El Cristo de la fe


Propuesta de actividades

> Biblia


Propuesta de actividades para conocer el texto bíblico, con ilustraciones de Javier Zabala.
> Biblia Joven

Guías didácticas para abordar los temas más candentes y que más se cuestionan los jóvenes.
> La Biblia y las civilizaciones de la Antigüedad

Mural que muestra acontecimientos históricos y bíblicos en una completa cronología de la Antigüedad.

http://www.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=proyecto_biblico_tanak




LA BIBLIA INFANTIL.




CUARESMA.

Pincha sobre el enlace y podrás saber más sobre este tiempo litúrgico.


http://educarconjesus.blogspot.com/search/label/Cuaresma

MIÉRCOLES DE CENIZA Y CARNAVAL.



La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares en los países que tienen tradición cristiana, anticipándose a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significa "quitar la carne" y estaba relacionado con la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma, por ello la celebración del Carnaval era la fiesta de despedida de la carne y de ahí surge la costumbre de intentar gozar en esos días a los que iban a seguir 40 días en los que la religión les prohibiría "disfrutar de los placeres de la carne". Según la tradición el primer día de Carnaval es el Jueves Lardero (lardero viene de grasa, sebo, tocino) y es el que inicia los días en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de la alegría, pues una vez que llega la Cuaresma comienza un período de recogimiento y ayunos.

El carnaval se compone de unas fechas señaladas en torno al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma que se prolonga hasta el Domingo de Pascua de Resurección.
La fecha de carnaval varía de un año a otro y se calcula en relación a la primera luna de primavera. Según las costumbres de cada región, la importancia turística que le dé cada Municipio y la estación del año en que caiga, los carnavales han ido modificando sus fechas de inicio y término, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata. Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval aunque en la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana.

Los días tradicionales de carnaval son los siguientes:

• Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza en que se inicia el carnaval.

• Viernes de Carnaval

• Sábado de Carnaval

• Domingo de Carnaval: día importante del carnaval que se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.


• Lunes de Carnaval

• Martes de Carnaval


• Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.

• Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza en que finaliza el carnaval.


El miércoles de ceniza se convierte en el centro de dicha festividad siendo considerado un miércoles especial del año que pone fin a los días de algarabía del carnaval y da paso a un tiempo de reconciliación con Dios y de abstinencia. A partir de él, se inicia un tiempo de penitencia y oración para purificar el alma de los excesos cometidos y volverse hacia Dios, la Cuaresma, cuarenta días en que los cristianos, unidos bajo el signo de la fe, viven privándose, ayunando, absteniéndose, purificándose, reflexionando, preparándose y recordando los 40 días que vivió Jesús en el desierto.

La denominación de este miércoles especial del año litúrgico proviene de una antigua tradición judía que luego el cristianismo adoptó como suya. Las cenizas son un signo de caducidad, de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, su uso nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles que asisten a misa, haciéndole una cruz con la ceniza en la frente a los fieles o dejando caer un poco de ceniza en sus cabezas mientras recita una de las siguientes frases de las Escrituras:

1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)

2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15) Es costumbre dejar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

La imposición de ceniza nos enseña que todo lo que tengamos y sea material se acaba, pero todo el bien que hayamos ido acumulando nos lo llevaremos con nosotros a la eternidad, osea que al final de nuestra vida, sólo nos podremos llevar aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios, ya que esa cenizas representa nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño, falta de respeto a nuestro padres o amigos…, males que hemos quemado y que por tanto queremos que se conviertan en paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión…

http://recurreli.blogspot.com/2011/03/miercoles-de-ceniza-y-carnavales.html







http://www.youtube.com/watch?v=nKaVryH5eDM&feature=related  Tentaciones de Jesús.






LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS