sábado, 10 de marzo de 2012

HOY POR TI, MAÑANA POR MI

Padre Ángel: "Que se habiliten comedores en las catedrales"


El fundador de Mensajeros de la Paz desmantela su sede para atender a los pobres

El presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, advierte a las administraciones públicas de que recortar en servicios sociales por la crisis económica puede llevar a que "la gente salga a la calle con pancartas diciendo que quieren comer" y entonces, ya será tarde para hacer nada.

"Estoy convencido de que los gobernantes van a reaccionar y que a las ONG nos van a tener en cuenta, y si no, que tengan mucho cuidado todos, que el hambre es muy mala consejera, que el día que salga la gente a la calle con pancartas diciendo que quieren comer, preparémonos, porque, además, alguno seguro que apoyaremos esas manifestaciones", ha señalado.

En una entrevista, el fundador de esta asociación con presencia en 50 países ha explicado que toda la sociedad debe ser "consciente" de que es necesario recortar, pero ha criticado que "en alguna autonomía se esté hablando de quitar hasta un 25%" a las partidas para infancia o mayores.

"¿Un 25% de qué? ¿Qué quieren, que le quite  una mano? ¿Que no les dé de comer? ¿Que apague la luz día y noche? Dígame usted cómo bajo el 25% y yo estaré de acuerdo, pero no sin dar una explicación. Que intenten buscar cómo lo pueden bajar pero no quitando de comer, porque eso es lo que supone quitar los servicios sociales", ha asegurado.

El sacerdote lamenta que no se produzca una respuesta más contundente por parte de los representantes políticos de los ciudadanos y se pregunta "cúando va a empezar a haber huelgas y manifestaciones y preguntas en los congresos" en las que los diputados y senadores digan que no están de acuerdo con estos recortes.

Sobran mesas de despacho y faltan de comedor

Una de las iniciativas que propone Mensajeros de la Paz es "cambiar las mesas de despacho por mesas de comedor", ya que a juicio del padre Ángel, "en este país sobra mobiliario de oficina y falta sitio para comer". Para predicar con el ejemplo, la propia sede de la organización en Madrid ha desalojado a todos sus empleados y se ha convertido en un comedor social que se inaugurará el próximo día 7.

El padre Ángel explica que en España hay "más de un millón de personas que pasan hambre" y, en el mismo Madrid, "muchísimos niños de dos a doce años de edad que se van a la cama sin cenar" porque si bien comen en los comedores de los colegios, en sus casas "no hay nada que darles" ni a media tarde, ni por la noche.

"Hace un mes visité un comedor en Vallecas y ver esas filas de gente pidiendo comida me impresionó. Llegué a la oficina y le dije a mi gente que todas esas mesas de despacho que teníamos nos sobraban porque se puede trabajar desde casa o desde cualquier otro sitio, así que nos pusimos a quitar las mesas y a hacer un comedor para estos niños que no tienen qué cenar. Mi propia mesa es ahora también una mesa para comer y creo que es una cosa preciosa", ha explicado.

La organización va un paso más allá y ha propuesto a las asambleas locales que cedan sus cafeterías o comedores al menos un par de días por semana a quienes más lo necesitan y que los propios diputados se acerquen a servir a estas personas. "He pateado algunas asambleas y he hablado con algunos presidentes para pedírselo, porque la gente necesita gestos (...) A veces hay que salir en la foto pero no por presumir, sino para que la gente vea que esas personas también tienen corazón", ha apuntado.

En esta línea, ha llevado la propuesta hasta la jerarquía eclesiástica. El padre Ángel argumenta que si bien Cáritas ha "multiplicado comedores en estos momentos, todavía se puede hacer más" si, como denuncian todos los agentes implicados, hay hambre en España.

"Si existe, y yo creo que Cáritas no miente, ni los comedores que hay por ahí mienten, tendríamos que hacer todo lo posible para que estas personas pudieran comer, y ¿Por qué no en las catedrales? Sería un testimonio precioso, apunta el sacerdote, para incidir en que hay quien pone "dificultades" como de seguridad o de dinero, pero "todavía" no ha encontrado a "nadie que haya dicho que no" a esta iniciativa. (RD/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario