miércoles, 2 de marzo de 2011

CUARESMA.

Apenas unos días para comenzar una nueva Cuaresma. Tiempo de cambio...



Para saber más:


DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Escuchar con webReader


Para ver el cuadro con más detalle podéis pinchar en el siguiente link:

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_06_07/cualquier_tiempo_pasado.htm

Este cuadro forma parte de una serie sobre escenas campesinas, todas ellas tienen características comunes que las permire diferenciar de otras series sin confusión alguna. Esto se debe a su particular pincelada que ensalza la diagonal a diferencia de las otras en las que la pinzelada es más gruesa e imprecisa. Éste cuadro en particular está representado por personajes tomados del natural mientras celebran un acontecimiento. Recurre aquí a un carnaval representado por la clase rural. La idea esta tomada de un tema típico del teatro de la época: presentar el contraste entre dos aspectos de la vida contemporánea, tal como puede verse por la aparición de una posada en el lado izquierdo, para el goce, y la iglesia a la derecha, para la devoción. Se parodia, por un lado, a los que celebran el carnaval y, por otro, a los devotos que cumplen la cuaresma.
La agitada escena representa a la derecha a unos niños que se están comportando correctamente, cerca de la iglesia, reconocible por su arquitectura en arco y su símbolo de Trinidad. A la izquierda queda una posada con un barco en la bandera, y la escena de bebedores de cerveza. El carnaval parece estar representado por el hombre que está encima del barril de cerveza, que lleva por sombrero un pastel y en vez de una lanza, blande un espetón. Le combate la cuaresma, simbolizada por la delgada mujer que se sienta sobre un reclinatorio, del que tiran un monje y una monja; lleva por sombrero una colmena, símbolo de la miel de la cuaresma, y lo que porta en lugar de lanza es una pala con dos arenques.
En una olla pueden verse alimentos típicos de la cuaresma: mejillones, galletas saladas y pretzels.
En la parte superior aparece una casa amarilla al lado derecho y una serie de casas rojas a la parte izquierda.
El conjunto de la gente se reúne sobre una gran plaza. El pintor utiliza muchos colores diferentes para representarlos, lo que da contraste a la tela. La luz parece concentrarse en el centro, captando la atención del público. En el centro está el pozo, en el que se reúnen diversas partes de la comunidad (abajo a la derecha en torno a una mujer vestida de azul, abajo a la izquierda alrededor de un barril; a la izquierda los malabaristas y bailarines, así como un mostrador con pescados y dos carrozas que compiten.
Hay varios grupos de religiosos. Los de la derecha, delante de la iglesia, vuelven la espalda a la plaza, como si quisieran salir del cuadro. Sólo dos monjas están en el lado contrario. Los que quedan a la izquierda de la iglesia siguen esa dirección, volviendo la cabeza, sin ser atraídos por la fiesta.
(Wikipedia; origen del combate entre don carnal y doña cuaresma)

En estos días podéis sentaros un ratito con Gabrielitos y adaptar un la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma. El relato original está en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y aquí os dejo un extracto para que lo echéis un vistazo. ¡¡Es divertidísimo!!
Batalla de Don Carnal y DoÑa Cuaresma


Rincón de los Niños
             Miércoles de Ceniza
             Actividades Diarias
             Unos dibujos de Cuaresma para Pintar
                       Miércoles de Ceniza

http://www.fmverbumdei.com/emfverbumdei/Childrens%20corner/Lent/Childrens%20Corner%20Cuaresma%20Spanish.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario