lunes, 11 de marzo de 2013

LA CAPILLA SIXTINA



La Capilla Sixtina es considerada la mayor obra artística del Renacimiento y uno de los tempos cristianos más emblemáticos del mundo. Rodeados de ángeles y sibilas, las hermosas profetas, y de la mirada despierta de Dios, a partir de este martes los cardenales elegirán allí una vez más al nuevo papa.
Los cónclaves se celebran en la Capilla Sixtina desde 1870 y antes solían tener lugar en el Palacio del Quirinal en Roma, hoy sede del presidente italiano.

Miguel Ángel apenas tenía 33 años cuando entró con sus cubos de pintura en la capilla pontificia. Armó su andamio, subió hasta la bóveda y comenzó a darle al pincel. Sobre él sólo había vacío y en su cabeza sólo una idea, La Creación de Adán, el Génesis de la Biblia.
Durante cuatro años, entre 1508 y 1512, Michelangelo Buonarroti (1475-1564) tuvo que trabajar con gran esfuerzo para acabar la capilla. Las duras condiciones de trabajo le provocaron problemas de espalda y le dejaron medio ciego, por las gotas de pintura que iban cayéndole en los ojos.
En una segunda fase, entre 1535 y 1541, Miguel Ángel pintó el retablo de la capilla, en el que se representa el Juicio Universal.

La capilla fue construida entre 1477 y 1482 por deseo del papa Sixto IV, de quien adoptó el nombre Capilla Sixtina. Primero fue decorada con pinturas sencillas de Matteo D'Amelia, antes de que el papa Julio II encargara al joven Miguel Angel los opulentos frescos.
En un trabajo muy detallista, creó 391 figuras en la zona del altar, nueve imágenes con escenas de la historia de la Creación e imponentes desnudos con guirnaldas adornadas de símbolos pontificios.
Dichos «Ignudi» («desnudos») generaron fuertes críticas en vida del artista.
El maestro de ceremonias pontificio Biagio da Cesena lamentó que «los muchos cuerpos desnudos, que muestran su vergüenza, quedan poco elegantes en un lugar tan digno como la capilla pontificia y son más bien propios de un baño público o una posada».

Por ello, a partir de 1564 se colocó «ropa interior» y paños a algunas de las figuras desnudas. Tras la restauración en los años 90, la desnudez de las figuras volvió a salir a la luz, al igual que los vivos colores de los frescos, que habían quedado ocultos tras una capa de polvo de siglos.


La elección del nuevo Papa, en manos de un cónclave con 115 cardenales

  • Solo pueden votar los cardenales menores de 80 años
  • Europa cuenta con 62 cardenales electores, entre ellos 5 españoles
  • El elegido suele ser un cardenal, pero eso no es un requisito necesario

http://www.rtve.es/noticias/20130308/eleccion-del-nuevo-papa-manos-conclave-algo-mas-110-cardenales/607766.shtml


PARA SABER MÁS


El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes

Así lo han decidido los 115 cardenales que pueden ser el nuevo Papa

A partir de ese día quedarán recluidos en la capilla Sixtina


El cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, tal y como han decidido los 115 cardenales electores reunidos esta tarde en el Vaticano.
La decisión se adoptó durante la octava Congregación cardenalicia que tiene como objeto la convocatoria del cónclave, y a la que se unió esta mañana el último purpurado que no se encontraba en la Santa Sede, el vietnamita Jean Baptiste Minh Man.

A partir del martes por la tarde, los 115 cardenales electores se encerrarán en la capilla Sixtina hasta la famosa 'fumata blanca'


Tras ocho días de Sede Vacante -que comenzaron el pasado 28 de febrero a las 20.00 horas, cuando Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia al Pontificado-, los cardenales han necesitado cinco días de reuniones para elegir el día en el que los 115 cardenales que pueden ocupar la silla de San Pedro se encierren en la capilla Sixtina y no salgan hasta que acuerden quién será el nuevo obispo de Roma, anuncio que darán a conocer al mundo con la fumata blanca.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, también informó que en la mañana del martes 12 de marzo se celebrará la Santa Misa 'Pro eligendo Romano Pontífice' en la Basílica de San Pedro.
Con esta decisión de fecha, el Colegio Cardenalicio se ha acogido al 'Motu Proprio' hecho público por Benedicto XVI días antes de que se hiciera efectiva su renuncia, por el que permitía a los cardenales electores adelantar el comienzo del cónclave, que según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice o de que la Sede quede vacante.

http://www.zoomnews.es/actualidad/mundo/conclave-elegir-al-sucesor-benedicto-xvi-comenzara-proximo-martes?gclid=CLq0gOXF9bUCFeXKtAodGU8AEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario