miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM

FUMATA BLANCA: " HABEMUS PAPAM "


Fumata blanca Foto: Terra


Hoy miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19:06 de la tarde, después de la quinta votación, ha sido elegido el Papa número 226 de la Iglesia católica. El cardenal elegido tendrá escasos 45´para escoger el nombre que utilizará.

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido-- pronunciará el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19.41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11.38 horas.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el 'Habemus Papam', el nuevo Papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.


CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES



PAPA FRANCISCO I

VATICANO, 13 Mar. 13 / 03:15 pm (ACI).- En sus primeras palabras al mundo, el recién elegido Papa Francisco I, pidió a los fieles católicos de Roma y con ellos a los de todo el mundo, que recen a Dios por él ahora que inicia su ministerio petrino.
Ante una abarrotada Plaza de San Pedro, el Santo Padre dijo: “hermanos, hermanas, buenas noches. Ustedes saben que mis hermanos cardenales que han debido escoger a un Obispo de Roma han ido a elegirme al fin del mundo”.
El Pontífice pidió luego a todos “hacer una oración por nuestro Obispo Emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, que la Virgen lo custodie”.
“Comenzamos este camino juntos, un camino de fraternidad, de amor y de confianza entre nosotros. Recemos siempre unos por los otros, recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”.
El Papa señaló luego que “deseo que este camino de Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario sea fructífero para esta bella ciudad”.
“Quisiera darles la bendición, pero antes pido un favor. Antes de que el Obispo bendiga al pueblo, pido para que Dios bendiga a su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes para mí”, aseguró.


VER VIDEO:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conclave/nuevo-papa-francismo-dedica-primeras-palabras-benedicto-xvi/1719292/



¿POR QUÉ FRANCISCO?

Estos días nos hemos estado preguntando la razón por la que el Papa ha elegido ese nombre.
Según ha contado él mismo, cuando obtuvo la mayoría suficiente de votos para ser elegido, un gran amigo suyo, el cardenal Claudio Hummes, que estaba también en el cónclave, le dijo:"No te olvides de los pobres" ... "Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís" ... "Francisco es el hombre de la paz. Y así el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís" ... "Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la Creación" ... "Ah, como quisiera una Iglesia pobre y para los pobres".









ESCUDO DEL PAPA FRANCISCO




Podemos ver el escudo del Papa Francisco. Se parece mucho al que eligió siendo arzobispo. Tiene una triple mitra que simboliza la triple misión del Papa: enseñar, gobernar y juzgar. Detrás de ella se cruzan las llaves de San Pedro, una en color oro y otra en plata, unidas por un cordón rojo.

El fondo del escudo es azul con un sol en el centro. En su interior están las iniciales de la orden de los jesuitas: IHS, con una cruz sobre la letra H y tres clavos debajo de las iniciales.

En la parte inferior izquierda hay una estrella que representa a la Virgen María y a la derecha se encuentra una flor conocida como vara de San José.
Al colocar en su escudo estas imágenes, El Papa ha querido expresar su devoción particular hacia la Virgen María y San José 
Su lema es "Miserando atque eligendo" que significa "Lo miró con misericordia y lo eligió" o bien "Amándolo lo eligió". Este lema está situado debajo del escudo.









PARA SABER MÁS



En el año 2010, el humorista español José Mota, realizó este video "premonitorio". Un guiño con respeto:







No hay comentarios: