viernes, 30 de agosto de 2013

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO


Hoy, 30 de agosto, se celebra la festividad de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio.

Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo el 13 de marzo del año 300. Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa.
Sus reliquias fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construida sobre la misma. Los Santos Mártires, como son conocidos, dieron nombre a la ciudad de la que son patronos ( Portus Sancti Emeterii – Sant’Emter – Santander ) 
Localidades en donde hoy se celebra su fiesta: Santander, Noja y San Pedro del Romeral (Cantabria) y Calahorra (La Rioja).

¿Quiénes fueron San Emeterio y San Celedonio?
Pulsar sobre el enlace para ver el video:
http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/1811061146001-quienes-fueron-emeterio-celedonio.html


Se dice, y de hecho es así, que el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene la referencia hagiográfica (historia de la vida de los santos) sustanciada con la inclusión de las cabezas de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

Las cabezas masculinas que se representan en el escudo de Cantabria y en el de la villa de Santander tienen un significado un tanto religioso puesto que se tratan de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representados como símbolo de la unidad del territorio bajo su patronato. San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos, pero eran seguidores del cristianismo lo que hizo que fueran decapitados el 3 de marzo del año 298 por ser seguidores de la iglesia que posteriormente los santificó y convirtió en mártires. He aquí el motivo de que estos se muestren con areolas en la cabeza y sin cuerpo.

Y es que aunque cabe la posibilidad de que Santander fuese la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium de los romanos, esta posibilidad no está del todo demostrada, pero lo que si está demostrado es que Santander aparece citada por primera vez en 1068 en un documento hecho redactar por el rey Sancho II, y en el siglo IX Alfonso II, el Casto, el Casto, funda la Abadía de los Cuerpos Santos en la ermita preexistente en el cerro de Somorrostro (Santander), sobre el relicario de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio y los enterramientos de otros mártires desconocidos, a los que debió su nombre de 'Iglesia de los Cuerpos Santos'.

Leyenda y realidad están unidas por un escudo ya que, las cabezas de San Emeterio y San Celedonio, mártires decapitados en Calahorra por no abjurar de su fe, dice la leyenda que fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán, y que llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, que chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro).

Por otro lado, los filólogos consideran que el nombre actual de Santander proviene del nombre de 'Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii' San Emeterio por evolución (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander) Es una secuencia generalmente aceptada, aunque los saltos fonéticos propuestos no estén muy claros). En muchos de los mapas y documentos posteriores se refieren a Santander como San Emeterio y Sant Ander. En otros y seguramente por equivocación aparece la otra versión menos aceptada, que razona sobre su origen relacionado con San Andrés como patrono "Sanct Ander", pero la ausencia de este santo en el posterior desarrollo de la ciudad, hacen dudar de su autenticidad.

El caso es que en la actualidad Santander, Noja y San Pedro del Romeral celebran el 30 de agosto fiestas en honor a los Santos Mártires, como así se les conoce a San Emeterio y San Celedonio, ya que, supuestamente, es el día del año de la legendaria aparición de la reliquia de sus cabezas sobre una barca de piedra, a comienzos del siglo VII.

Fuentehttp://eldiarionero.blogspot.com.es/2012/03/el-3-de-marzo-en-el-escudo-de-cantabria.html


No hay comentarios: