lunes, 1 de junio de 2020

LUNES SIGUIENTE A PENTECOSTÉS, VIRGEN DEL MAR




La Virgen del Mar, patrona de Santander.
Cuenta la tradición que la pequeña imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Mar apareció flotando en el mar, sobre unas tablas y entre las rocas. Quizás fuera el resto de un naufragio o la "Virgen de galeón", una de esas imágenes que navegaban sujetas por un vástago al barco.

ORIGEN INCIERTO

Se sabe que se le empezó a rendir culto allá por el 1315, que ya en el 1400 Gonzalo Fernández de Pámanes, que pertenecía a uno de los seis linajes primitivos de Santander, fundó su ermita, en cuyo interior permace hoy en día su sepulcro.

Se dice que su ubicación, en la isla de la Virgen del Mar, en San Román de la Llanilla (Santander) no fue la deseada en un primer momento. Los vecinos eligieron por aquel entonces Rostrío, no muy lejos de la actual ermita, pero sí más alejada de la costa.
Pero algo sucedió que hizo cambiar a todos de parecer; los materiales acopiados durante el día, eran misteriosamente devueltos durante la noche al lugar donde había aparecido la imagen, en la isla solitaria en la que finalmente fue edificada. Justo al lado del mar.
Una situación sin duda privilegiada pero a merded de los temporales que han llevado a su derribo parcial durante no pocos azotes de mar, quizás uno de los peores, a finales del siglo XVII.


OS DEJO ESTA ACTIVIDAD DEL BLOG "RELICONMARTA", QUE AMPLÍA LA INFORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN DEL MAR:





OTRAS ADVOCACIONES MARIANAS EN ESPAÑA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario