miércoles, 19 de abril de 2017

AÑO JUBILAR LEBANIEGO







¿QUÉ ES EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017?

Se denomina Año Lebaniego a cada año en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo y es junto a Santiago, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz uno de los 5 lugares en el mundo en el que se celebra el año santo. El día 23 de abril dará comienzo este año jubilar 2017.  Esta tradición, que se viene celebrando desde la Edad Media, exactamente desde 1512, cuando no se concebía peregrinar a Santiago de Compostela sin pasar por Liébana, llega a su 73ª edición.
El motivo de la celebración de un año santo en Liébana es que, es el lugar en el que se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. El Monasterio de Santo Toribio se puede visitar igualmente sea año jubilar o no, la peculiaridad del año jubilar es que se abre la Puerta del Perdón que habitualmente se mantiene cerrada y que cuando pasas por ella durante el año jubilar te purifica los pecados.









CAMINO LEBANIEGO

La accidentada orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León. Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Señalizadas recientemente como PR (rutas de pequeño recorrido) dentro de la red de senderos de Liébana, estos caminos discurren por diferentes trazados según la zona de procedencia.
El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San VicenteHerreríasLamasónPeñarrubiaCillórigoPotes y Camaleño. Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.






DESCÁRGATELE AQUÍ:




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante información. Gracias. MAR

Anónimo dijo...

Información muy útil para realizar distintos trabajos de clase. ¡Muchas gracias! María.

Anónimo dijo...

¡Hola Mayte! Soy Silvia, envio este mensaje para comprobar si puedo acceder a la seccioón de comentarios de tu bolg de miamigojesusmecuenta.blogspot.com.es

¡Nos vemos pronto! ¡Un saludo, Silvia, 6º de E.P.!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mayte:

Te escribía para hacerte una pequeña pregunta que me ha surgido cuando estaba terminando el trabajo del "Cazatesoros" de Sto. Toribio de Liébana.

Mi cuestión es sobre el enunciado de la pregunta más importante, conocida bajo el nombre de "La Gran Pregunta".

Cuando te dices que preparemos una excursión al monasterio de Liébana con la salida desde Potes, ¿te refieres a que iniciamos la actividad comenzando la última etapa que comprende de Cabañes- Sto. Toribio?

P.D.: No sé si me explico. De todas formas, si tienes alguna duda comentamelo cuanto antes, pues quiero finalizar el trabajo de una vez por todas.

Espero tu respuesta en breves momentos, Silvia, 6º de E.P.

Mafalda dijo...

Hola Silvia.
La actividad consiste en que desde Potes a Santo Toribio, realices un viaje guiado.
Un saludo. MAYTE