martes, 11 de agosto de 2015

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO



Perseidas 2015

Desde Europa, el momento más favorable para observar las Perseidas 2015 será la noche del miércoles 12 al jueves 13 de agosto, especialmente en la segunda mitad de la noche. No obstante, también serán visibles en las noches anteriores y posteriores.
Este año el máximo de las Perseidas coincide cerca de la Luna nueva, lo cual produce unas condiciones muy favorables para la observación (suponiendo una noche despejada y un lugar de observación adecuado), ya que no habrá luz de la Luna que pueda enmascarar los meteoros débiles. 
Nuestra Agrupación organiza/colabora en tres actividades de observación en días próximos a las Perseidas. Todas ellas están abiertas al público, son gratuitas, y se puede acudir libremente sin reserva ni inscripción previa. 

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?
"Lágrimas de San Lorenzo" es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto(¿Qué es una estrella fugaz o meteoro?)
Esta no es la única lluvia de meteoros del año. En otras fechas se producen otras lluvias, pero las Perseidas son quizá más conocidas por ser una lluvia más intensa que otras, y porque las fechas veraniegas facilitan su observación.
Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.
Las "Perseidas" toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que, por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. 
También hay, en cualquier noche, meteoros esporádicos, es decir, que no pertenecen a ninguna lluvia. Prácticamente en cualquier noche del año, desde el campo o la montaña, se puede ver alguna que otra estrella fugaz.


No hay comentarios: