martes, 17 de febrero de 2015

NAVEGANDO POR LA VIDA... CUARESMA





Navegar es vivir, es poner rumbo al horizonte,
es mirar hacia el futuro y apostar por algo que importe.
Navegar es vivir, es creer en el mañana,
es el faro en la penumbra y una voz cuando todo falla.

Es servir a vuestro lado en cubierta, 
sonreír cada vez que sale el sol,
preparar camarotes donde se aloje el corazón...

NAVEGAR ES VIVIR, ES REMAR CON UN FIN
POR UN MUNDO SINCERO, POR UN AMOR VERDADERO.
NAVEGAR ES VIVIR, COMPARTIR LO QUE SENTÍ,
ES LLEGAR A CUALQUIERA QUE QUIERA SABER DE TI.

Navegar es vivir, es sentir en cada noche la luna,
es ser ancla cuando hay tempestad y el consejo si hay duda.
Navegar es vivir, es timón para evitar la deriva,
es apoyo en la tormenta y fuerza en las olas de la vida.

Es ser marinero con un tesoro de incalculable valor;
el cariño de un mundo lleno de alegría y calor.

NAVEGAR ES VIVIR, ES REMAR CON UN FIN
POR UN MUNDO SINCERO, POR UN AMOR VERDADERO.
NAVEGAR ES VIVIR, COMPARTIR LO QUE SENTÍ,
ES LLEGAR A CUALQUIERA QUE QUIERA SABER DE TI.

No hay mar ni océano, no hay viento ni oleaje
que puedan variar mi destino ni perder mi equipaje.

NAVEGAR ES VIVIR, ES REMAR CON UN FIN
POR UN MUNDO SINCERO, POR UN AMOR VERDADERO.
NAVEGAR ES VIVIR, COMPARTIR LO QUE SENTÍ,
ES LLEGAR A CUALQUIERA QUE QUIERA SABER DE TI.




La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.



DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA


En el Libro de los Cantares o de Buen Amor del Arcipreste de Hita (hacia 1330) se encuentran perfectamente distribuidos a lo largo de todo el año los tiempos de don Carnal y de doña Cuaresma, los tiempos del gozo y la alegría y los tiempos de la privación y el ayuno. El día de jueves lardero don Carnal recibe la carta y desafío de doña Cuaresma para que se presente siete días después en el campo de batalla, es decir, el miércoles de la semana siguiente a ese jueves.

Ganada la batalla, y hecho prisionero don Carnal, doña Cuaresma reina en la ciudad desde el miércoles corvino o de ceniza hasta el domingo de Pascua o Resurrección, es decir cuarenta días. El Domingo de Ramos, don Carnal logra huir de su prisión, reúne a sus mesnadas, planta batalla a Doña Cuaresma y siete días después entra en la ciudad junto con don Amor. Doña Cuaresma huye, vestida de peregrina, a Jerusalén. Todo el año era, pues, reino de don Carnal, salvo ese periodo de Quadragésima o Cuaresma, que en realidad son cuarenta y seis días, ya que no se cuentan los domingos.



"Combate entre don Carnal y doña Cuaresma" Peter Bruegl.






                                                  http://commonweb.unifr.ch/artsdean/pub/gestens/f/as/files/4740/17400_101952.pdf







MÁS RECURSOS SOBRE LA CUARESMA:





EN ESTE BLOG:




PUZZLES:



preview30 piece[UNSET]




preview28 piece20090301


preview30 pieceCuaresma Fano





preview36 pieceCuaresma Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario