domingo, 8 de diciembre de 2013

MARÍA INMACULADA

MARÍA INMACULADA


La Inmaculada Concepción (Murillo)


El dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó el 8 de diciembre, de 1854. Pero ya dos siglos antes, un amante de la Virgen que no era ni sacerdote ni teólogo, había preparado el camino dándola a conocer por todo el mundo bajo ese magnífico título. Se trata del gran pintor español Bartolomé Esteban Murillo, quién vivió en Sevilla desde el año 1617 hasta 1682.
http://www.corazones.org/santos/murillopintor.htm


LA INMACULADA EN EL MUSEO DEL PRADO:








La Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo conocida como "La Colosal" es una pintura al óleo sobre lienzo, de 436 x 297 cms, realizada por este artista sevillano hacia el año 1650.
Procedente del antiguo Convento de San Francisco de Sevilla, es ésta una obra temprana de su autor en la que crea un nuevo prototipo de figura mariana -aunque con influencias de maestros como Zurbarán,Roelas o Ribera- luego ampliamente repetido.
Entre los elementos que destacan en su temática sobre la Inmaculada, y presentes en esta obra, hay que citar su acusado dinamismo, los ampulosos ropajes de amplios vuelos con que recubre la figura de María, el grupo de ángeles que le acompaña revoloteando a los pies, y el predominio de los colores blanco y azul.
Esta bella obra se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, sustituyendo al cuadro central del retablo mayor de la iglesia del convento de Capuchinos de esta misma ciudad, lugar de donde procede un importante grupo de pinturas de Murillo que se guarda en ese museo.







EXPOSICIÓN: INMACULADA, 150 AÑOS DE PROCLAMACIÓN DEL DOGMA.

http://www.rafaes.com/html-2004/exposicion-inmaculada-150-dogma-f.htm



La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. 

Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
 "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

Iconografía de la Inmaculada Concepción en Googlehttps://www.google.es/search?q=inmaculada+concepcion+iconografia&hl=es&site=imghp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BB6jUvy3HaPB7Abwl4HABw&sqi=2&ved=0CEoQsAQ&biw=1014&bih=632


No hay comentarios:

Publicar un comentario