sábado, 16 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI

Es la noticia de la semana, tal vez de varios siglos: el Papa Benedicto XVI deja el Pontificado.



Benedicto XVI, nacido Joseph Aloisius Ratzinger, es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como 265º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.


Ciudad del Vaticano, feb. 13.
"He renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia", afirmó hoy Benedicto XVI en su primera aparición pública tras anunciar, el pasado lunes, que abandonará el pontificado el 28 de febrero.
Papa Benedicto XVI. Foto: Vaticano.
Papa Benedicto XVI. Foto: Vaticano.
"Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril del 2005. Lo he hecho en plena libertad por el bien de la Iglesia, tras haber orado largamente y examinar mi conciencia ante Dios", refirió ante 10,000 personas en el aula Pablo VI del Vaticano.

"Y soy consciente de la importancia del hecho, pero también de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que se requiere", explicó durante su tradicional audiencia de los miércoles.

Benedicto XVI fue recibido con aplausos y gritos de: "¡Papa, Papa!". Su rostro parecía cansado, pero no dudó en agradecer el recibimiento y asegurar, emocionado: "Os doy las gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones."

El Papa proseguirá con sus actividades diarias y actos públicos hasta finales de este mes, concretamente hasta el 28 de febrero, cuando pasará de ser Benedicto XVI a Joseph Ratzinger, y su anillo de oro pierda todo valor.

A las 17:00 horas de ese 28, Su Santidad abandonará el Vaticano en helicóptero e irá a Castelgandolfo. No regresará hasta que haya nuevo Papa.

Esta misma tarde, el Papa, de 85 años, presidirá la celebración del Miércoles de Ceniza. Estaba previsto que el rito fuera celebrado, como todos los años, en la iglesia de San Anselmo, pero ante una previsible masiva afluencia de público ha sido trasladada a la basílica de San Pedro.

El portal del diario El Mundo indicó que mañana se encontrará con el clero de Roma; el viernes recibirá, en visita oficial, al presidente de Rumanía, y el domingo celebrará el Ángelus.

La semana próxima, Benedicto XVI se retirará a unos ejercicios espirituales, los cuales concluirá el viernes y ese mismo día pronunciará un discurso sobre ellos.

El domingo 24 se asomará por última vez al balcón de la plaza San Pedro con motivo del Ángelus y el miércoles 27 hará su última audiencia general.


Audio: palabras de Benedicto XVI renunciando a su ministerio petrino


Puedes escuchar el audio AQUÍ

Composición del futuro Cónclave


El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27. El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007. 

Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. 

Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II. 

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina. 

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.+ 

Cómo se elige un Papa conclave_1

Celestino V, anterior Papa que renunció al Papado. Más información AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario