TIEMPO DE ADVIENTO: MARÍA
- Num. de catálogo
- P00015
- Autor
- Angelico, Fra
- Título
- La Anunciación
- Cronología
- 1425 - 1428
- Técnica
- Témpera
- Soporte
- Tabla
- Medidas
- 194 cm x 194 cm
- Escuela
- Italiana
- Tema
- Religión
- Expuesto
- Si
- Procedencia
- Convento de Santo Domingo, Fiesole, 1425/28-1611; duque de Lerma, para la iglesia de los Dominicos, Valladolid; pasó al monasterio de las Descalzas Reales, Madrid; desde donde ingresó en el Museo, 1861.
- Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole y probablemente sufragada por Angelo di Zanobi di Taddeo Gaddi, nieto del pintor Taddeo Gaddi. Minusvalorada durante décadas por la crítica, que la tenía por versión tardía de La Anunciación de Cortona con amplia participación de taller, La Anunciación del Prado es considerada actualmente una de las primeras obras maestras de su autor, y fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino, cuando trabajaban en la ciudad epígonos del gótico internacional como Lorenzo Monaco o Gerardo Starnina; pintores al tanto de las innovaciones nórdicas, Gentile da Fabriano; y artistas revolucionarios como Masaccio o Brunelleschi.Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de lacamera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos. Todo ello no puede hacernos olvidar que estamos ante una obra temprana que, como tal, delata los titubeos de su autor, perceptibles en el deficiente manejo de la perspectiva y el escaso conocimiento de la anatomía (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía,Museo del Prado, 1999, p. 32).
- Leer más...
Audioguía del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-anunciacion/
Para saber más...
Otras "Anunciaciones": http://www.arteiconografia.com/2011/05/la-anunciacion.html
"LA ANUNCIACIÓN" Filippo Lippi
"LA ANUNCIACIÓN " Boticcelli
La Anunciación en imágenes:
https://www.google.es/search?q=la+anunciacion+de+maria&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=i1uWUozDG6il0QWi7IDgCA&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=686
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...).
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38)
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...).
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38)
VIDEOS ANIMADOS:
http://www.youtube.com/watch?v=wYGdFc72K6c
"La Anunciación" de Murillo.
Cuál es la iconografía de esta pintura?
Usualmente esta representación se lleva a cabo en una sala donde la Virgen se encuentra realizando tareas domésticas, normalmente orando o con algún libro hilando. Es común que aparezca un jarrón con azucenas , símbolo de la pureza de María.
- LA VIRGEN: Ella se encuentra vestida de un color rojo-marrón y con un manto azul. Modesta, tímida y con las manos cruzadas en el pecho. Se encuentra arrodillada con los ojos bajos. Deja su cesto de costura, perturbada en sus rezos por la aparición del ángel.
- EL ANGEL: De aspecto muy juvenil, se encuentra arrodillado con los pies descalzos y con mucho respeto ante su reina y señora. Tiene un aspecto terrenal salvo por las alas. También se encuentra apuntando al Espíritu Santo con su mano izquierda.
- EL RAYO O ESPIRITU SANTO: La representación del Espíritu Santo viene en la forma de paloma sobrevolando la escena.
- LOS ANGELITOS: Todos los angelitos son menores de 14 ó 15 años. Todos los ángeles volanderos forman una aureola en torno a la Paloma del Espíritu Santo.
De qué manera son utilizados los colores en esta obra?
El color rojo que fue utilizado en la Virgen y el Angel simboliza la sangre, el principio de la vida, belleza, juventud y amor. Es el color del Espiritu Santo, el fuego. Es símbolo de sacrificio y del altruismo. La vestimenta roja amarronada de la Virgen indica la humildad, la tierra arada que se presta a recibir la semilla con la que fructificará.
El color blanco de las ropas del ángel, es el que precede a la luz del alba, que anuncia el nacimiento de la vida.
El azul del manto de la Virgen y en ciertas partes de los ángeles es el color de la inmaterialidad y de la pureza, de algo que viene de un mundo superior, de un mundo espiritual.