Quiero que se mantenga en la ruta del Camino del Norte el albergue de Güemes y la inmensa labor humanitaria, amén de voluntariado, que allí se hace.

Que den una solución urgente que garantice el paso del Camino de Santiago por Güemes, donde existe un albergue con una larga trayectoria que ejemplariza el auténtico espíritu del camino.
A petición de la UNESCO, y con el fin de reconocer el Camino de Santiago de la costa como Patrimonio de la Humanidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, sin contar con las Asociaciones del Camino, que son las que cubren las necesidades de los miles de peregrinos que cada año caminan hacia Santiago de Compostela, ha redactado un itinerario que no tiene en cuenta el tradicional trayecto que pasaba por Güemes.
En consecuencia, queda excluido del mismo el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto –con más de 16 años de funcionamiento, por el que han pasado cerca de 50.000 peregrinos-, y que es un ejemplo del espíritu del camino al estar asistido por hospitaleros voluntarios procedentes del propio municipio y de algunos peregrinos, que de forma libre, y temporalmente, residen en el mismo ayudando en las tareas de mantenimiento.
Para buscar una solución basada en el entendimiento y el diálogo, se ha creado una Plataforma en Defensa del Espíritu del Camino que ahora solicita tu apoyo. ¿Cómo puedes colaborar con nosotros?
Puedes encontrar información más detalladahttp://blog.alberguedeguemes.com/
CARTA A
Director General de Cultura el Gobierno de Cantabria Joaquín Solanas
Consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria Miguel Ángel Serna
Presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego
Solicitamos una solución urgente que garantice el paso del Camino de Santiago por Güemes, donde existe un albergue con una larga trayectoria que ejemplariza el auténtico espíritu del camino.




"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, 