miércoles, 27 de noviembre de 2013

TIEMPO DE ADVIENTO 2ª PARTE

TIEMPO DE ADVIENTO: MARÍA



Num. de catálogo
P00015
Autor
Angelico, Fra
Título
La Anunciación
Cronología
1425 - 1428
Técnica
Témpera
Soporte
Tabla
Medidas
194 cm x 194 cm
Escuela
Italiana
Tema
Religión
Expuesto
Si
Procedencia
Convento de Santo Domingo, Fiesole, 1425/28-1611; duque de Lerma, para la iglesia de los Dominicos, Valladolid; pasó al monasterio de las Descalzas Reales, Madrid; desde donde ingresó en el Museo, 1861.

Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole y probablemente sufragada por Angelo di Zanobi di Taddeo Gaddi, nieto del pintor Taddeo Gaddi. Minusvalorada durante décadas por la crítica, que la tenía por versión tardía de La Anunciación de Cortona con amplia participación de taller, La Anunciación del Prado es considerada actualmente una de las primeras obras maestras de su autor, y fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino, cuando trabajaban en la ciudad epígonos del gótico internacional como Lorenzo Monaco o Gerardo Starnina; pintores al tanto de las innovaciones nórdicas, Gentile da Fabriano; y artistas revolucionarios como Masaccio o Brunelleschi.Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de lacamera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos. Todo ello no puede hacernos olvidar que estamos ante una obra temprana que, como tal, delata los titubeos de su autor, perceptibles en el deficiente manejo de la perspectiva y el escaso conocimiento de la anatomía (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía,Museo del Prado, 1999, p. 32).

Leer más...












Audioguía del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-anunciacion/





Para saber más...


Otras "Anunciaciones": http://www.arteiconografia.com/2011/05/la-anunciacion.html





La Anunciación en imágenes:

https://www.google.es/search?q=la+anunciacion+de+maria&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=i1uWUozDG6il0QWi7IDgCA&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=686


“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...).
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” 
(Lucas 1, 30-32, 38)

VIDEOS ANIMADOS:










http://www.youtube.com/watch?v=wYGdFc72K6c






"La Anunciación" de Murillo.

Cuál es la iconografía de esta pintura?
Usualmente esta representación se lleva a cabo  en una sala donde la Virgen se encuentra realizando tareas domésticas, normalmente orando  o con algún libro hilando. Es común que aparezca un jarrón con azucenas , símbolo de la pureza de María.
  • LA VIRGEN: Ella se encuentra vestida de un color rojo-marrón y con un manto azul. Modesta, tímida y con las manos cruzadas en el pecho. Se encuentra arrodillada con los ojos bajos. Deja su cesto de costura, perturbada en sus rezos por la aparición del ángel.
  • EL ANGEL: De aspecto muy juvenil, se encuentra arrodillado con los pies descalzos y con mucho respeto ante su reina y señora. Tiene un aspecto terrenal salvo por las alas. También se encuentra  apuntando al Espíritu Santo con su mano izquierda.
  • EL RAYO O ESPIRITU SANTO: La representación del Espíritu Santo viene en la forma de paloma sobrevolando la escena.
  • LOS ANGELITOS: Todos los angelitos son menores de 14 ó 15 años. Todos los ángeles volanderos forman una aureola en torno a la Paloma del Espíritu Santo.
De qué manera son utilizados los colores en esta obra?
El color rojo que fue utilizado en  la Virgen y el Angel simboliza la sangre, el principio de la vida, belleza, juventud y amor. Es el color del Espiritu Santo, el fuego. Es símbolo de sacrificio y del altruismo. La vestimenta roja amarronada de la Virgen indica la humildad, la tierra arada que se presta a recibir la semilla con la que fructificará.
El color blanco de las ropas del ángel, es el que precede a la luz del alba, que anuncia el nacimiento de la vida.
El azul  del manto de la Virgen y en ciertas partes de los ángeles es el color de la inmaterialidad y de la pureza, de algo que viene de un mundo superior, de un mundo espiritual.



jueves, 14 de noviembre de 2013

TIEMPO DE ADVIENTO

TIEMPO DE ADVIENTO


Se aproxima el tiempo de Adviento y con él una nueva esperanza, un nuevo año, una nueva ilusión...

"Una mujer que vivía en Nazaret,
ella se llama María y su marido el buen José.
Dios la eligió y envió al ángel Gabriel
para darle la noticia de que Madre iba a ser:
AL HIJO DE DIOS VAS A DAR A LUZ
 Y SE LLAMARÁ JESÚS.

Prepárate, prepárate
con ilusión, con ilusión
para abrir a Jesús las puertas de tu corazón.
Prepárate, prepárate
que llega ya, que llega ya
es el Adviento que va antes de la Navidad."
(Editorial Everest)


EL ADVIENTO SEGÚN FANO
















Más imágenes de Adviento:


Imágenes para colorear:



Adviento es aprender a esperar, a reconocer, a recibir.

     Cuando nos dicen que el Adviento tiene un doble sentido:
esperar la venida de Jesús, que vendrá,  y –al mismo tiempo– 
darse cuenta de que ya está y reconocer su presencia entre nosotros,
 muchos no se aclaran;  les parece una contradicción.
     Lógico.  A los primeros cristianos les sucedió algo parecido.
 Y es que estas cosas hay que explicarlas.
     Por eso vamos a intentar aclararlo con un cuento.
 Sí, un cuento que parece para niños y luego resulta que nos sirve
 también a los mayores.   Está basado en un montaje de diapositivas
 que Editorial Claret publicó hace la tira de años...
una época en la que no había powerpoints ni prochous,
pero se hacían cosas muy sólidas.
Si no te van los cuentos, abandona la página; pulsa el botón "Inicio" 
y se acabó.

Si quieres seguir, ponte el corazón de niño 

y pulsa la imagen del centinela que ves abajo.  

www.maristasjaen.es/Navidad12/centinela/a.htm





MÁS RECURSOShttp://www.reflejosdeluz.net/doc_adv/advientoynavidad.htm

AÑO NUEVO
 ¿QUÉ PASARÍA...
Cine en Navidades
El misterio de la Navidad en el Museo del Prado
Villancico: Despierta al niño Jesús

lunes, 4 de noviembre de 2013

CREDO




CREDO

Más imágenes del Credo por Cortés AQUÍ

El Credo, síntesis de la fe de los cristianos, es un tema que articula gran parte de los contenidos del currículo de Religión, por lo que está muy presente en nuestra materia. El siguiente vídeo ofrece una versión moderna del Símbolo de los Apóstoles. Es la grabación de la canción Creed, un tema de Rich Mullins (1955-1997), cantante y compositor de música cristiana contemporánea en Estados Unidos. Esta versión es interpretada por el grupo Third Day en conjunto con el cantante Brandon Heath. Además de ir repasando los artículos del Credo en la letra, añaden una sentencia que ilumina muy bien el sentido vital de esta oración y el carácter gratuito de la fe:
“Y creo que lo que creo es lo que me hace ser quien soy y yo no hice que pasara ni hice que me sucediera; esta es la verdad de Dios y no la invención de algún hombre”





Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Amén.

 

Otras oraciones para colorear:





Fuentehttp://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=imagenes&id=93

viernes, 1 de noviembre de 2013