lunes, 23 de abril de 2012

Día del LIBRO

El día 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor.
Se eligió este día en honor a tres grandes autores de las letras William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra y Garcilaso de la Vega, por una curiosa casualidad murieron los tres el mismo día de diferentes años.
Aprovechando este día trabajaremos el que ha sido y es el libro de los libros LA BIBLIA.
El mayor best seller de toda la historia, el libro más discutido, cuestionado y querido, vendiéndose año tras año millones de copias.
Escrito en diferentes siglos, regiones, culturas, personas guiados por la misma linea de inspiración.
Por todo esto os muestro algunas fichas y dibujos para poder trabajar este día este magnífico libro:

Ficha para infantil :

Dibujos para colorear día del libro


              Marcapáginas


Minilibros elaborados:

Antiguo Testamento:                                        

Nuevo Testamento:

                                                                                      






Fuente: http://siquieres-angeles.blogspot.com.es/2012/04/dia-del-libro.html

domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DE LA MADRE TIERRA

Hoy día 22 de abril, se celebra el Día de la Madre Tierra.


El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.
Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.
Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.
¿Pero como podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? ...
Esta idea no resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?.

Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas,
Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia.
    El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos.
También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
            Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras  canoas  y alimento  de  nuestros hijos.
Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos, son olvidados.
Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto.
No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo.

No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas.

El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Que clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.
Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos.

 Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre.
Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.
 Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco.
Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir
¿Que puede hacer el hombre sin los animales?
Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.
Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre.
Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo.
Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos.
Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día:
Nuestro dios es el mismo Dios.
      Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco.
Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y se daña y se provoca la ira del Creador.
También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y esta tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia.
Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de un Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de los exuberantes colinas con cables parlanchines.

¿ Dónde está el bosque espeso? ... Desapareció
¿ Dónde está el águila ? ... Desapareció

Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar SOBREVIVIR.
Jefe Indio



EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
Explicación
Esta bella oración de San Francisco es conocida por varios nombres: Cántico de las Criaturas, Alabanzas de las Criaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en romance umbro (la tierra del santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. Se lo celebró como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco". La fecha de su composición es el otoño de 1225, posiblemente en San Damián. La estrofa sobre el perdón la redactó con ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226.




El grupo español Mecano, tomó este bello cántico de san Francisco de Asís para componer la canción "Hermano Sol, hermana Luna", publicado en el disco "Descanso Dominical" en 1988.

 



sábado, 21 de abril de 2012




¿Quién dijo?...

Anímate a contestar ¿Quien dijo? ¡¡ y hacete un experto en la biblia!!

¿Cómo se juega a ¿Quién dijo??
1. Tenés que ir contestando las preguntas para pasar de nivel.
2. Solo hay que llevar la cuenta de las respuestas incorrectas que tengas y al final sabrás al nivel que llegaste.
Nivel 1: GENIO
Nivel 2: BUENO
Nivel 3: REGULAR
Nivel 4: ¡¡MUY MAL !!

¿LISTO PARA COMEZAR YA?

Fuente: http://colegiopadrecollado.blogspot.com.es/2011/05/quien-dijo.html

Varias WEBQUEST...

Os presento una selección de WEBQUEST elaborado por distintos compañeros de religión. Gracias a todos ellos, por estos magníficos trabajos.

ABRAHAM
Hay personas en las que crees pase lo que pase. Tienes en ellos confianza y sabes que lo que te dicen es verdadero.
La Biblia nos presenta a Abrahán, como el hombre al que Dios llamó y le prometió una tierra lejos de Mesopotamia; para vivir mejor con su familia y su ganado y una gran descendencia que sería bendición para todas las familias de la Tierra. Abrahán creyó a Dios y confió en Él, dejándolo todo se puso en marcha con toda su familia, sin mirar atras.

LA CUARESMA
Habéis dicho alguna vez a alguien “lo siento”,”no era mi intención”, “no volverá a suceder”…? ¡Seguro que Sí!.
Cuando decimos estas frases estamos manifestando una intención: no volver a cometer el error. Pero a su vez estamos pidiendo que no lo tengan en cuenta y que nos den otra oportunidad. A todos nos gusta que nos den otra oportunidad. ¿Verdad? Y lo tenemos que demostrar con la conversión de nuestras conductas erróneas. ¿Qué relación puedes encontrar entre Cuaresma y conversión?

EL AÑO LITÚRGICO
Alguna vez te has preguntado sobre el origen de nuestras fiestas, sus raices cristianas, por la utilización de una serie de objetos (signos y símbolos) para su celebración, por el sentido de los colores de cada uno de los tiempos a lo largo del curso de la Iglesia...

BIBLIA
En esta Webquest vamos a aprender a utilizar la Biblia, el libro más importante de los cristianos.

LA SEMANA SANTA
La Semana Santa provoca en nuestros pueblos y ciudades muchas expresiones de fe.
Pero no podemos olvidar su sentido más profundo. Celebramos junto a la Virgen María el Misterio de la Muerte y Resurrección de su Hijo. Ésta es la expresión máxima de nuestra fe y cada pueblo la expresa de forma particular.
Así pues, con el desarrollo de esta Webquest se pretende que investiguéis cuál es el sentido más profundo de la Semana Santa.

LOS EVANGELIOS
Imagínate que por un momento tienes la oportunidad de viajar al pasado.
Una vez allí, decides recoger información para saber muchas más cosas sobre los personajes que escribieron la vida de Jesús.
¿ TE ANIMAS A ESTE MARAVILLOSO VIAJE?

LOS SACRAMENTOS
Los sacramentos.son ritos sagrados, en el cual se realiza un encuentro con cristo mediante signos externos que expresan la vida de dios y la comunican.

PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
¿Has oido alguna vez hablar sobre los primeros cristianos que hubo? , ¿te gustaría saber de ellos?, ¿cómo vivían?, ¿dónden se reunían?, para ello solo tendrás que seguir adelante con este cazatesoros y descubriras un montón de cosas nuevas e interesantes.


 

domingo, 15 de abril de 2012

EL MILAGRO DE LA VIDA

Hoy es un día estupendo (aunque esté lloviendo a mares!!!). Os dejo un precioso video basado en una canción del grupo Queen.




Nuevo Testamento. Personajes

Haz clic sobre la imagen y conoce a estos personajes del Nuevo Testamento.

Fuente: http://reflejosdeluz11.blogspot.com.es/2012/04/nuevo-testamento-personajes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogReflejosDeLuz+(Blog+Reflejos+de+Luz)

jueves, 12 de abril de 2012

¿COMISTES HOY?

Alejandro Toledo, publicista cualificado que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para estrellas de la canción, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente. Lo cuenta Quico Alsedo en la edición digital de El Mundo.

"Yo bajaba por la calle Martínez Campos y, coño, a lo lejos veo a un tipo con el que había trabajado y que había tenido bastante éxito en el mundo de la publicidad. Le seguí para saludarle y de pronto le veo entrar en un comedor social. Me dije: '¿Y este tío qué hace aquí?'. Y entonces le veo salir con una bolsa de comida. Iba perfectamente vestido, con su bolsa de comida que acaba de sacar de Cáritas...".
Aquel momento unió al publicista español Alejandro Toledo, residente parte del año en Los Ángeles y autor por ejemplo de videoclips para Alejandro Sanz, a Cáritas, adonde se dirigió el profesional para ofrecerse a rodar gratis un vídeo promocional.
"Yo ya había hecho un trabajo para la Comunidad de Madrid en el que había tenido que visitar varios comedores sociales, y siempre me había sorprendido mucho que te encuentras gente con corbata, con traje, gente que no te imaginas que tiene que comer de la caridad, y sin embargo...".
Toledo contactó con Cáritas y les propuso la realización del vídeo, "incluso quise hacer algo más potente para intentar recaudar fondos: una web desde la que te lo pudieras descargar por un euro, pero no teníamos infraestructura". Utilizó para las imágenes a su propia hija como actriz, y a un malabarista callejero "que ya había salido en un vídeo que hice para Alejandro Sanz".

"Todo el mundo trabajó gratis para hacerlo", explica Toledo, que valora el trabajo que en "unos 40.000 euros". Cuenta cómo "volví a recorrerme todos los comedores sociales y a sorprenderme, desde luego con el trabajo de Cáritas, pero sobre todo con los usuarios de los comedores sociales: gente como nosotros, no con el clásico perfil del pobre, de la persona sin recursos". Toledo ha trabajado para Marlboro, Ford, Mercedes, Loewe, Renfe, Acciona.



lunes, 9 de abril de 2012

¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!



"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.

El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.

"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica. (S.S. Juan Pablo II, 2004)

Una única diferencia en Pascua…

...y seguro que la vas a encontrar. Esta diferencia gira en torno a la Luz del Cirio Pascual. Cristo Resucitado es nuestra Luz, con Él a nuestro lado la vida se vive de una manera diferente, iluminada por la alegría de la Resurrección. ¡Feliz Pascua!






Gran Sopa de Letras de Pascua


Fuente: http://reflejosdeluz11.blogspot.com.es/

viernes, 6 de abril de 2012

Más recursos en


VIERNES SANTO



Hoy muere. Al amanecer del viernes, le juzgan. Tiene sueño, frío, le han dado golpes. Deciden condenarle y lo llevan a Pilatos. Judas, arrepentido, no supo volver con la Virgen y pedir perdón, y se ahorcó. Los judíos prefirieron a Barrabás. Pilatos se lava las manos y manda crucificar a Jesús. Antes, ordenó que le azotaran. La Virgen está delante mientras le abren la piel a pedazos con el látigo. Después, le colocan una corona de espinas y se burlan de Él.

Jesús recorre Jerusalén con la Cruz.. Al subir al Calvado se encuentra con su Madre. Simón le ayuda a llevar la Cruz. Alrededor de las doce del mediodía, le crucificaron. Nos dio a su Madre como Madre nuestra y hacia las tres se murió y entregó el espíritu al Padre. Para certificar la muerte, le traspasaron con una lanza. Por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el Cuerpo en manos de su Madre. Son cerca de las siete cuando le entierran en el sepulcro.
El sermón de las siete palabras.

El sermón de las siete palabras

Fuente: Blog Reflejos de Luz

domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA SANTA EN SANTANDER





Trailer promocional de la película documental sobre la Semana Santa de Santander, que recoge todas las procesiones, actos y eventos de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad. "Santander Cofrade"

http://www.edigrafica.com/edigrafica2/web/videos/300
DOMINGO DE RAMOS


Jesús hace su entrada en un asno, un animal familiar, pero una cabalgadura demasiado extraña para llevar a un rey. ¿Esto nos ayuda a comprender mejor de qué se clase de rey se trata aquí? Jesús no es u n rey tiránico, que impone su poder por la fuera y las armas. Es justo todo lo contrario. Jesús es un rey pacífico, liberador; su único poder es el del amor. ¿Cómo podemos acogerlo nosotros? Ciertamente no nos quitaremos la ropa para alfombrarle el camino. Pero ¿de qué aceptamos despojarnos a su paso?
Y he aquí que has llegado a Jerusalén.
Franqueas el umbral, 
entras en esta ciudad 
como entras en la renuncia de tu vida.

¡Hosanna! Bendito seas Tú, 
que vienes en nombre de Dios.
Bendito seas por el amor 
que das sin medida.

Bendito seas por tus pasos 
hacia nosotros, pasos de justicia, de luz, 
de perdón y de verdad.

El camino que abres, Jesús,
es un camino estrecho escarpado,  peligroso.

El camino que abres, 
nos habla del amor inmenso del Padre.

¡Y he aquí que has llegado a Jerusalén!
Franqueas la puerta y la dejas abierta.

¡Y he aquí que has llegado a Jerusalén!
Franqueas la puerta y nos ofreces tu amor.
«Jesús iba hacia Jerusalén, marchando a la cabeza. Al acercarse a Betfágé y Betania, junto al monte que llaman de los Olivos, mandó a dos de sus discípulos diciéndoles:
-Id a esa aldea de enfrente: al entrar encontraréis un borrico atado en el que nadie se ha montado nunca. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué razón lo desatáis, contestadle que el Señor lo necesita.
Ellos fueron y encontraron lo que les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron:
-¿Por qué desatáis el borrico? Contestaron ellos:
-El Señor lo necesita.
Se lo llevaron a Jesús, aparejaron el burro con sus mantos y ayudaron a Jesús a montarse. Según iba él avanzando, alfombraban el camino con los mantos. Cuando ya se acercaba, en la bajada del monte de los Olivos, los discípulos en masa, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo:
-¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Del cielo paz y a Dios gloria!
De entre la gente, unos fariseos le dijeron: -Maestro, reprende a tus discípulos.
Él replicó:-Os digo que si éstos se callan gritarán las piedras. Al acercarse y ver la ciudad, le dijo llorando:
-¡Si también tú comprendieras en este día lo que lleva a la paz! Pero no, no tienes ojos para verlo.. Y la prueba es que va a llegar un día en que tus enemigos te rodeen de trincheras, te sitien, aprieten el cerco, te arrasen con tus hijos dentro, y no dejen piedra sobre piedra, porque no reconociste la oportunidad que Dios te daba». Lc 19, 28-44