"Eran pasadas las nueve cuando, como cada noche, Pablo se deslizó en la cama de su madre y se acurrucó a su lado. ¡Cómo disfrutaba de aquel calor tan familiar y a la vez tan especial! La miró de reojo y le preguntó: Mamá, ¿De qué color son los besos?".
Esta entrañable y dulce historia, de la autora Elisenda Queralt y la ilustradora Carla Pott nos relata la conversación de un hijo y su madre, quien le explica que los besos pueden tener los distintos colores del arco iris dependiendo de las emociones y el momento en que se dan, por ejemplo: en la mañana son naranjos cargados de vitamina y vitalidad, pero también pueden ser rojos, pequeños y divertidos. Ideal para leer abrazados y celebrar el amor.
...El próximo domingo día 3 de mayo, se celebra elDía de la Madre.
La madre es la que nos da la vida y la debemos todo nuestro ser. Besos y miles de besos les damos en nuestra vida. Besos de cariño, beso de "perdona", beso de "abrázame", y todos los besos que la mandamos cuando no está presente... BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
Fijándonos en las representaciones de libro, preguntad al niño/s en qué momento les gusta recibir besos rojos, verdes, blancos, etc. Esta es una excelente manera de conversar con ellos sobre los sentimientos, aprender a etiquetarlos e identificar en qué momento los experimentamos, por ejemplo podemos decirles: "A veces estoy muy enojada porque algo no me resultó, en ese momento me gusta que me den besos azules que me dan tranquilidad, ¿A ti de qué color te gusta que sean los besos cuando estás enojado?"
Los besos rojos: alegría, frescura, amor Los besos naranjas: vitalidad, energía, fuerza. Los besos amarillos: calidez, compañía. Los besos verdes:crecimiento, esperanza, estabilidad. Los besos azules: calma, tranquilidad, serenidad, confianza. Los besos lilas: tristeza, confusión. Los besos blancos: silencio, paz, quietud.
A Minimoni le encanta pintar con sus colores. Sabe pintar mariquitas rojas, cielos azules y plátanos amarillos. Pero... nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será un beso? ¿Le ayudáis a pintarlo?
DESPUÉS DE UNA GRAN PÉRDIDA, NOS CUESTA MUCHO ENFRENTARNOS AL DUELO Y HACER EXPLOTAR NUESTRAS EMOCIONES "COMO FUEGOS ARTIFICIALES".
DON AMIGOS QUE IBAN DE VIAJE, HABLABAN DE LA GRAN PENA QUE LES DABA LA MUERTE DE SU AMIGO, POR EL CAMINO FUERON SINTIENDO UN GRAN CALOR EN EL CORAZÓN QUE LES PROVOCABA HABLAR CADA VEZ MAS DE SU AMIGO. POCO A POCO, ESA SENSACIÓN DE ANGUSTIA Y DOLOR FUE DESAPARECIENDO Y, COMO RESULTADO, SUS CORAZONES SE FUERON LLENANDO MAS DE AMOR... ASÍ SON LAS ETAPAS DEL DUELO.
AL LLEGAR A SU DESTINO, SE DIERON CUENTA QUE SU AMIGO NUNCA LES HABÍA ABANDONADO, ¡QUÉ SIEMPRE ESTARÍA A SU LADO!
SIN EMBARGO, EN OTRAS OCASIONES, NOS PONEMOS UNA VENDA EN LOS OJOS Y NO ACEPTAMOS LA REALIDAD. ES TAN GRANDE EL DOLOR QUE NEGAMOS CUALQUIER PALABRA DE ÁNIMO, Y SEGUIREMOS CIEGOS MUCHO TIEMPO.
Y VOSOTROS, ¿CÓMO OS ENFRENTÁIS A UN DOLOR, A UNA PÉRDIDA?
(Buena refexión)
OS DEJO UNOS LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, QUE NOS AYUDAN A EXPLICAR ESTE TEMA:
La literatura infantil nos trae este cuento para niños y no tan niños :El árbol de los recuerdos, sensible y tierno sobre un tema tan importante y delicado como es la vida que también es la muerte.
Cuento para reflexionar sobre el Duelo que sufren los niños después de sufrir una pérdida importante en sus vidas...
Trata el duelo de una pequeña ardilla por la muerte de su madre; y cómo, gracias al cariño de su padre y de sus amigos, pudo superar ese dolor y ser feliz, con el recuerdo de su madre en su corazón para siempre.
De Hans Wilhelm es un lindo cuento que trata sobre la perrita Elfi que crece junto a su dueño, que comparten muchos momentos juntos, hasta que el ciclo de la vida los separa. Se basa en los lindos recuerdos que tiene el niño de la perrita y en cómo ella fue envejeciendo, hasta finalmente descansar tranquila, rodeada de cariño.
Perder algo y afrontar el vacío que ha dejado. Cualquier pérdida nos provoca tristeza y desolación, a menudo en diferentes grados. El cuento explora diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia, aquello que nos permitirá sobreponernos a la adversidad.
🌐 En este #DiaDelLibro2020, que ya está próximo a su fin, os invitamos a que leáis a los más pequeños algunos de nuestros cuentos, como los de la serie del protagonista de la imagen, Super Pepo, nuestro superhéroe más divertido y entrañable. Nuestros cuentos sirven para educar y entretenerse en valores. 👉https://bit.ly/2y4Wa3o
📚 Son una gran herramienta educativa porque no sólo fomentan la comprensión lectora, sino que también les ayudan a despertar su imaginación, a desarrollar su creatividad y a identificarse con los valores representados por Super Pepo y sus amigos.
📘En Manos Unidas llevamos más de quince años creando materiales educativos, cuentos e historias originales, que nos permiten acercar a los más pequeños la realidad de las personas que viven en los países del Sur, y que luchan, cada día, para mejorar sus vidas.
💻 Puedes consultarlos en línea y descargártelos para tus hijos o alumnos en el especial que hemos preparado para entretener, y también formar, en estos días difíciles
La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO EN CASA, LOS NIÑOS ESTÁN VIVIENDO MUCHAS EMOCIONES Y NO SIEMPRE SABEN CANALIZARLAS.
A TRAVÉS DE ESTE JUEGO VAMOS A NORMALIZAR ESOS SENTIMIENTOS Y ASÍ, EXTERIORIZAR LO QUE SIENTEN O PIENSAN.
Objetivos:
Aprender a expresar las emociones.
Observar las representaciones de los demás.
Valorar diferentes maneras de expresión.
Seguir las instrucciones dadas.
Desarrollo de la actividad:
Edad: 6-10 años.
Esta actividad, consistirá en jugar con un tablero de emociones, el cual podremos descargar en el apartado de materiales.
En este tablero podremos ver casillas en las cuales está escrita una emoción, si el niño/a cae en una de estas casillas, la deberá representar libremente durante un breve periodo de tiempo; si cae en una parada donde hay un mensaje de color naranja, lo leerá en voz alta – con apoyo, si es necesario – y seguirá las instrucciones. El juego no tiene ganador o perdedor, sino que se acabará en el momento en que todos hayan participado y una cantidad considerable de participantes haya llegado al final.
Durante el juego, se deberán ir haciendo preguntas a los participantes sobre las emociones que van representando. Por ejemplo, si un niño/a está representado “miedo”, se preguntará a otro participante cómo lo haría él y a otro si ambas representaciones son iguales, con el fin de que comprendan que las emociones pueden representarse de distinta manera. Si son mas de cuatro jugadores, se pueden hacer equipos.
Otra variante sería preguntar al niño/a qué situación le produce esa emoción, por ejemplo "alegría".
Recursos y materiales para la realización de la actividad:
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos, muuuuchos años atrás, había un conejito muy asustado, escondido en el sepulcro donde dejaron a Jesucristo.
El conejito observaba el cuerpo de Jesús dentro del sepulcro. Se preguntaba quién sería ese señor y por qué tantas personas lloraban por él. Escuchaba a lo lejos que se trataba del hijo de Dios.
A los dos días, el conejito se despertó asombrado al ver como Jesús se levantaba. Su asombro fue más grande aún al ver que un Angelito retiraba la gran piedra que tapaba la entrada del sepulcro. Entonces pudo darse cuenta que ese Señor realmente se trataba del hijo de Dios.
El conejito se puso tan contento que quiso salir corriendo y saltando para contarle la buena nueva a todo el mundo, pero tenía un gran problema: no sabía hablar. Sin embargo, este conejito saltarín era muy inteligente, por lo que rápidamente se le ocurrió una solución: pintando un huevito de colores la gente entendería el motivo de su alegría.
Desde entonces, cada Domingo de Pascua, un conejito deja huevos de chocolate pintados de colores a todos los niños y así le recuerda al mundo entero que Jesús resucitó y debemos vivir alegres por ello.
VÍDEO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
TRADICIÓN RELIGIOSA
El Huevo de Pascua: Su Historia
En la Edad Media, el papa Julio III prohibió consumir huevos durante la Cuaresma. El domingo de Pascua, con gran alegría, todos salían al campo para recogerlos entonado cantos de aleluya.
Para la cristiandad -y los ortodoxos lo son, el domingo de Pascua es una fiesta de júbilo. Y al tradicional cordero en la mesa -símbolo de pureza- se ha unido otro símbolo: el huevo de Pascua. Éste constituye el signo la resurrección, porque el huevo de Pascua ha tenido siempre una venerable historia, desde aquellos primeros cristianos que le consideraron como símbolo de la Resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos se pintaban y tan colorinescos objetos eran los presentes más preciados durante esos días, hasta el punto de que en el siglo XVII, el Papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.
La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma y el fervor por los huevos se desataba, tanto en la cocina como en los regalos entre familiares, amigos y sirvientes. Suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante cuarenta y seis días. Era el festín del huevo porque éste representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática -no había frigoríficos-, lo habitual era bañarlos en cera líquida. Así, la fina capa protectora que los cubría permitía mantenerlos más frescos. De ahí vino la costumbre de colorearlos y decorarlos con ceras.
Con el tiempo, la Iglesia levantó el veto al huevo, pero eso no impidió la costumbre de celebrar la Pascua consumiéndolos y regalándolos. Costumbre que ha perdurado hasta hoy, y con mayor auge en los países del Este y en Centroeuropa.
Los huevos decorados son una manualidad sencilla y divertida de hacer, perfecta para dar un toque festivo a nuestro hogar en época de Pascua.
Lo primero que hay que hacer es preparar los huevos que se van a pintar, para ello, hay 2 opciones: hervirlo hasta que quede duro (decoración puntual) o vaciar el interior (decoración permanente).
1- Colorear huevo de Pascua cocido
Lo primero que hay que hacer es hervir el huevo. Pon a hervir los huevos durante 8-10 minutos para que queden duros. Deja enfriar y sécalos bien con papel de cocina.
A continuación hay que teñir o pintar los huevos. En el caso de teñir el huevo, hay que introducirlo en una taza con 1 cucharada de colorante alimenticio y 2 cucharadas de vinagre.
Puedes crear tú el colorante, introduciendo en el agua del cazo al hervir los huevos ingredientes naturales como espinacas (verde), remolacha (morado), azafrán (amarillo), café (marrón), arándanos (azul)...durante 10-15 minutos. Cuanto más tiempo lo dejes en el líquido más fuerte será el color que tendrá.
Si lo pintar directamente, puedes aplicar primero una base blanca o de otro color y a continuación hacer diferentes dibujos.
2- Pintar el huevo de Pascua vacío
Si optamos por pintar el huevo vació, el primer paso será vaciar el huevo. Para ello, realiza con mucho cuidado dos agujeros en cada extremo del huevo con ayuda de un alfiler y vuélcalo. Puedes soplar por un agujero o ayudarte de un palito para empujar la clara y romper la yema hasta extraer todo el contenido.
Lava bien el huevo y sécalo con papel de cocina. Aunque delicada, es la mejor forma de decorar el huevo si queremos conservarlo de forma indefinida para decorar nuestro hogar en cualquier época. Sujetar el huevo para pintar. Introduce un palillo en el huevo vacío y clávalo en una superficie como un trozo de corcho para sujetar el huevo y poder pintarlo.
El siguiente paso será pintar la base. Puedes teñir el huevo sumergiéndolo en un vaso de plástico lleno hasta la mitad con un poco de pintura del color que desees, vinagre y agua tibia. Si quieres que el efecto de color sea borroso añade un poco de aceite vegetal a la mezcla.
Otra opción es pintar la base con una capa de pintura que puede pintarse con spray de colores o con pintura acrílica con ayuda de un pincel.
También puedes sumergir el huevo en agua templada con unas gotas de colorante y vinagre para fijar el color.
También se puede decorar el huevo. Con pincel y pintura acrílica o pegando con pegamento trozos de hilo, lentejuelas, cintas o fieltro podrás crear diferentes dibujos: flores, lunares, rayas...
Es importante deja secar los huevos en el mismo cartón de huevos en que el que vienen para que todos los adornos queden bien fijos.