En el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, el 28 de marzo de 1515, está sirviendo para espantar tantos tópicos y manipulaciones, con la publicación ya de un centenar de libros de todo tipo (novelas, estudios teológicos, análisis literarios, etc.) que la presentan como lo que fue: gran reformadora eclesiástica y una de las grandes escritoras del Siglo de Oro de la lengua castellana pese a que, amenazada por la Inquisición, no se atrevió a publicar nada en vida. Su prudencia, sin embargo, era también atrevimiento. Cuando enviaba sus escritos y cartas a amigos, protectores y admiradores (la mayoría mujeres, como la Princesa de Éboli), les requería que guardasen bien esos papeles e, incluso, que los destruyesen. Sabía de sobra que lo escrito circulaba por doquier, como demuestra en algunas de sus cartas al poderoso Felipe II. Los inquisidores conocían la protección real y no llegaron a meterla presa. Lo hicieron, en cambio, con gran brutalidad, con el mejor colaborador de la santa, el sufrido san Juan de la Cruz, y más tarde con fray Luís de León, primer editor de las obras de la escritora de Ávila.
El Papa Francisco ha concedido a Alba de Tormes, Año Jubilar Teresiano:
l Papa Francisco ha concedido la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico para la diócesis abulense siempre que la festividad de santa Teresa, el 15 de octubre, caiga en domingo. 2017 será la primera vez que tenga lugar este acontecimiento, de singular excepcionalidad porque, normalmente, el Vaticano concede la declaración de Año Jubilar por un periodo concreto de tiempo.
«El gran provecho espiritual» que ha supuesto la celebración del V Centenario ha sido la razón fundamental por la que monseñor García Burillo ha solicitado al Papa Francisco esta distinción. Un «provecho que esperamos seguir recibiendo los abulenses y cuantos nos visiten en años venideros».
La indulgencia plenaria se podrá obtener «el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones y procesiones en honor a santa Teresa», tal y como han señalado desde la diócesis. Asimismo, el decreto de la Penitenciaría Apostólica destaca específicamente que «se concederá la indulgencia plenaria en forma de jubileo a los fieles dentro de los límites de la diócesis de Ávila».
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario