INFANTIL
▼
Páginas
▼
domingo, 27 de noviembre de 2016
martes, 22 de noviembre de 2016
CAMINANDO HACIA LA NAVIDAD: EL ADVIENTO
Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.
El tiempo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas. Este año 2016, comienza el domingo 27 de noviembre, y se prolonga hasta el 24 de diciembre. Podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos, aparece con mayor relieve el aspecto escatológico y se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.
En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Su nos invita a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.
En orden a hacer sensible esta doble preparación de espera, la liturgia suprime durante el Adviento una serie de elementos festivos. De esta forma, en la misa ya no rezamos el Gloria, se reduce la música con instrumentos, los adornos festivos, las vestiduras son de color morado, el decorado de la Iglesia es más sobrio, etc. Todo esto es una manera de expresar tangiblemente que, mientras dura nuestro peregrinar, nos falta algo para que nuestro gozo sea completo. Y es que quien espera es porque le falta algo. Cuando el Señor se haga presente en medio de su pueblo, habrá llegado la Iglesia a su fiesta completa, significada por solemnidad de la fiesta de la Navidad.
Significado de la Corona de Adviento:
- La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también del amor de los creyentes a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.
- Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, ejes fundamentales de la fe cristiana.
- Las cuatro velas: Pretenden hacer reflexionar sobre la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Según la fe cristiana, después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que se encienden, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo al mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
- Adornos rojos: representa el amor a Dios.
-
DIBUJOS DE FANO EN ADVIENTO:
MÁS RECURSOS PARA TRABAJAR EL ADVIENTO 2016:
sábado, 19 de noviembre de 2016
YA SE ESCUCHAN LAS PANDERETAS...
RECOPILACIÓN DE MATERIAL NAVIDEÑO PARA TRABAJAR EN EL AULA CON ALUMNADO. PICTOGRAMAS DE ARSAAC.
ACCESO A MÁS MATERIAL SOBRE ESTE TEMA:
http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/recopilacion-materiales-ud-la-navidad/
http://arasaac.org/zona_descargas/materiales/1367/Diccionario_en_Imagenes_Navidad.pdf
http://arasaac.org/zona_descargas/materiales/1367/Diccionario_en_Imagenes_Navidad.pdf
martes, 1 de noviembre de 2016
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
En el Día de Todos los Santos, recordar entradas en este blog :
http://miamigojessmecuenta.blogspot.com.es/search/label/Todos%20los%20Santos%2FFieles%20Difuntos?m=0
http://puntadasparaninos.blogspot.com.es/2009/08/regalos-para-fiesta-de-todos-santos.html?m=1