viernes, 30 de agosto de 2013

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO


Hoy, 30 de agosto, se celebra la festividad de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio.

Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo el 13 de marzo del año 300. Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa.
Sus reliquias fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construida sobre la misma. Los Santos Mártires, como son conocidos, dieron nombre a la ciudad de la que son patronos ( Portus Sancti Emeterii – Sant’Emter – Santander ) 
Localidades en donde hoy se celebra su fiesta: Santander, Noja y San Pedro del Romeral (Cantabria) y Calahorra (La Rioja).

¿Quiénes fueron San Emeterio y San Celedonio?
Pulsar sobre el enlace para ver el video:
http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/1811061146001-quienes-fueron-emeterio-celedonio.html


Se dice, y de hecho es así, que el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene la referencia hagiográfica (historia de la vida de los santos) sustanciada con la inclusión de las cabezas de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

Las cabezas masculinas que se representan en el escudo de Cantabria y en el de la villa de Santander tienen un significado un tanto religioso puesto que se tratan de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representados como símbolo de la unidad del territorio bajo su patronato. San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos, pero eran seguidores del cristianismo lo que hizo que fueran decapitados el 3 de marzo del año 298 por ser seguidores de la iglesia que posteriormente los santificó y convirtió en mártires. He aquí el motivo de que estos se muestren con areolas en la cabeza y sin cuerpo.

Y es que aunque cabe la posibilidad de que Santander fuese la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium de los romanos, esta posibilidad no está del todo demostrada, pero lo que si está demostrado es que Santander aparece citada por primera vez en 1068 en un documento hecho redactar por el rey Sancho II, y en el siglo IX Alfonso II, el Casto, el Casto, funda la Abadía de los Cuerpos Santos en la ermita preexistente en el cerro de Somorrostro (Santander), sobre el relicario de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio y los enterramientos de otros mártires desconocidos, a los que debió su nombre de 'Iglesia de los Cuerpos Santos'.

Leyenda y realidad están unidas por un escudo ya que, las cabezas de San Emeterio y San Celedonio, mártires decapitados en Calahorra por no abjurar de su fe, dice la leyenda que fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán, y que llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, que chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro).

Por otro lado, los filólogos consideran que el nombre actual de Santander proviene del nombre de 'Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii' San Emeterio por evolución (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander) Es una secuencia generalmente aceptada, aunque los saltos fonéticos propuestos no estén muy claros). En muchos de los mapas y documentos posteriores se refieren a Santander como San Emeterio y Sant Ander. En otros y seguramente por equivocación aparece la otra versión menos aceptada, que razona sobre su origen relacionado con San Andrés como patrono "Sanct Ander", pero la ausencia de este santo en el posterior desarrollo de la ciudad, hacen dudar de su autenticidad.

El caso es que en la actualidad Santander, Noja y San Pedro del Romeral celebran el 30 de agosto fiestas en honor a los Santos Mártires, como así se les conoce a San Emeterio y San Celedonio, ya que, supuestamente, es el día del año de la legendaria aparición de la reliquia de sus cabezas sobre una barca de piedra, a comienzos del siglo VII.

Fuentehttp://eldiarionero.blogspot.com.es/2012/03/el-3-de-marzo-en-el-escudo-de-cantabria.html


martes, 20 de agosto de 2013

QUINCE DÍAS DE AGOSTO

QUINCE DÍAS DE AGOSTO


Hace años llegó a mi correo este simpático vídeo. En él, una voz infantil nos hace una reflexión sobre la vida y su tiempo vacacional. Si nunca le has visionado, no tiene desperdicio...

¡¡¡ Aprovecha la vida y su tiempo !!!





miércoles, 14 de agosto de 2013

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

LA ASUNCIÓN DE MARÍA





La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.







2013-08-13 Radio Vaticana
Pensamiento del Papa
No existe una vida sin retos
(RV).- (Con audio)  “La Virgen María es la mamá que nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres”, dijo el Papa Francisco al tomar posesión de la Basílica de Santa María la Mayor donde rezó el Santo Rosario por Roma y el mundo entero.
“María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres”, expresó el Obispo de Roma, después del rezo del Rosario.




MÁS RECURSOS SOBRE MARÍA


Fiestas de la Virgen María.

¿Cuándo se celebra estas fiestas en su honor?
Relaciona 1. Relaciona 2.
Completa esta frase.
Imprime en pdf. Para colorear.
Principales fiestas de la Virgen desde esta página:
http://catholic-church.org/iglesia/maria/fiestas.htm 
Calendario mariano en:http://www.corazones.org/maria/calendario_mariano.htm








Bartolomé Esteban  Murillo - La Asunción de la Virgen
San Petersburgo, Museo Hermitage


La Asunción en el Arte





viernes, 9 de agosto de 2013

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO


Mañana día 10 de agosto se celebra la festividad de San Lorenzo, mártir cristiano del siglo I

San Lorenzo nació en Hispania (no se sabe bien el lugar) en el año 225 D.C. y fue encargado de custodiar los tesoros de la iglesia cristiana así como de cuidar de los pobres, entre otras funciones. Vivió en Roma cuando Valeriano era el emperador, en plena cruzada contra el cristianismo, y se topó con la ambición desmedida del prefecto de Roma, furibundo pagano, que le exigió la entrega de todos los tesoros cristianos. San Lorenzo reunió a todos los menesterosos de la ciudad eterna, a los que él asistía, y se los presentó al prefecto después del plazo impuesto por éste de tres días. El prefecto se tomó el asunto como una burla y le condenó a morir "lentamente y con el mayor dolor que se pueda sentir": fue asado en una parrilla a fuego lento. Dice la tradición que San Lorenzo, cuando se estaba quemando vivo en las brasas, dijo con humor: "ASSUM EST INQÜIT  VERSA ET MANDUCA" . Fue sacrificado el 10 de agosto del 258 D.C. y su festividad se celebra ese día en múltiples países y por varias confesiones religiosas.



Desde entonces y coincidiendo con el martirio de San Lorenzo, se denomina al fenómeno astronómico que se produce todos los años en el Hemisferio Norte, consistente en una espectacular lluvia de meteoros que dura desde finales de julio hasta finales de agosto, con máxima intensidad en la primera quincena de agosto, LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO.
 El origen de esta lluvia está en el cometa 109 Swift-Tuttle (descubierto por ambos astrónomos en julio de 1862) que se encuentra en la constelación  de PERSEO (personaje mitológico, hijo de Zeus y Dánae, que se enamoró de Andrómeda, hija de Casiopea, y le cortó la cabeza a Medusa para poder casarse con su amada)  y por ello se conocen también como LAS PERSEIDAS.

Como podemos comprobar, la mitología griega es imitada por la romana y, por extensión, por el rito cristiano con sus Lágrimas de San Lorenzo (por las lágrimas que derramó el santo en su martirio).
 La observación es tan simple que no precisa  de instrumentos ópticos (unos simples prismáticos de 10 aumentos y objetivo de 50 mm serán perfectos para la observación más detallada) y el gozo está garantizado cuando sólo se trata de observar un fenómeno natural solo o en compañía. Deberemos contar con un cielo despejado y, a ser posible, con una luna nueva con el cielo oscurecido por su fase. También es imprescindible evitar la contaminación lumínica de las ciudades o pueblos grandes y ubicar nuestra "fiesta" en un lugar oscuro como una playa o una colina.





La construcción del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la provincia de Madrid, fue promovida por Felipe II para conmemorar la victoria de España en la batalla de San Quintín. Este acontecimiento, que enfrentó a las tropas españolas y al ejército francés, terminó el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo.
Esta edificación, de estilo renacentista está cargada de simbolismo. La planta del edificio y sus torres, por ejemplo, recuerdan la forma de una parrilla, lo que tradicionalmente se ha interpretado como un homenaje a San Lorenzo.