domingo, 31 de marzo de 2013

PASCUA

¡¡¡ FELIZ PASCUA !!!


(Un guiño a la tierra del Papa Francisco)


¡Feliz Pascua! y que la luz de este día ilumine toda nuestra vida.






https://www.youtube.com/watch?v=U_QKbSqx4GA

Canción " Yo sí creo en ti" del grupo sevillano SIEMPRE ASÍ. Canción recogida en su disco "La misa de la alegría"


"Navegando" por la red he localizado unas actividades que bien se pueden hacer en clase. Aquí os las dejo:
(al final aparece el blog en donde las he encontrado)




http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/06_Religion/datos/rdi/u09/animacion09.htm



Una vez que hayamos visionado la historia, realizaremos la siguiente actividad:  







viernes, 29 de marzo de 2013

SEMANA SANTA

VIVIENDO LA PASIÓN DE CRISTO


ORACIÓN AL CRISTO DEL CALVARIO
En esta tarde, Cristo del Calvario, 

vine a rogarte por mi carne enferma; 

pero, al verte, mis ojos van y vienen 
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados, 

cuando veo los tuyos destrozados? 

¿Cómo mostrarte mis manos vacías, 
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad, 

cuando en la cruz alzado y solo estás? 

¿Cómo explicarte que no tengo amor, 
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada, 

huyeron de mí todas mis dolencias. 

El ímpetu del ruego que traía 
se me ahoga en la boca pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte nada, 

estar aquí, junto a tu imagen muerta, 

ir aprendiendo que el dolor es sólo 
la llave santa de tu santa puerta.
Amén.






SEMANA SANTA EN SANTANDER







domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS




Con la Pasión de Jesús, que proclamamos el Domingo de Ramos,”el velo del templo se rasgó”. Se rompe lo antiguo, lo que aleja, lo que distorsiona la imagen de Dios que es amor y bondad. Ya no hay velo, ni ocultamiento, detrás de la Cruz está el Amor del Padre, hacia el Hijo y hacia la humanidad.
Tiempo santo para “desvelar” al que nos acompaña en todo momento, incluso en nuestras múltiples pasiones y dolores. Amor desvelado para la samaritana y los que tienen sed de existencia. Amor desvelado para los pródigos de la vida. Amor desvelado para los que han vuelto a caminar. Amor desvelado para la que encontró las monedas perdidas. Amor desvelado para los que la vida les rompe por dentro y por fuera.
Caminemos contigo hacia la Pasión, Señor Jesús. Hoy con nuestras palmas y cánticos. Dentro de un momento con nuestro olvido y la cruz.




miércoles, 20 de marzo de 2013

AGRADECIMIENTOS

PREMIO LIEBSTER AWARD



Se trata de un premio virtual que permite a bloggers o administradores webs o fan pages de Facebook, valorar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros, ayudándolos además a ser más conocidos entre el público.

Quiero agradecer de todo corazón a ISABEL POLA del blog "RECURSOS PARA MI CLASE" este premio que me ha concedido.

La aceptación del premio conlleva contestar a las siguientes preguntas:

¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo lo creaste?
La idea de este blog surgió de la necesidad de tener ordenados los materiales que utilizaba en el aula y ponerlos a disposición de un grupo de amigas que dan clase de Religión (ellas me han animado mucho!!!) También tenerlos a mano en el aula para mis alumnos.
¿Cuál es tu post preferido? ¿Por qué?
No tengo un post preferido, todos me son muy útiles en distintos momentos.
¿Qué te aporta tener un blog?
Estar actualizada, recibir ideas, compartir lo que tenemos...
¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
Compartir material y lo fácil que es intercambiarlo a miles de kilómetros con personas que no conoces y con las que coincides en tantas cosas.
¿Cómo planificas temas y contenidos para el blog?
No tengo una pauta fija: referencia del día, acontecimiento, programación, reseña curiosa, etc.
¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
Creo que lo tuve claro desde el principio.
Si le pregunto a la gente que te conoce bien ¿Qué dirían de tí? 
No sé, tendrías que preguntarles a ellos, no?
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta estar con mi gente, escuchar música y, si se puede, viajar un poquito.
¿Has vivido un hecho importante a través del blog?
Cada día recibo el gran regalo de que haya personas que dediquen tiempo a "curiosear" en este blog. Encima, te premien por tu trabajo y quieran compartirlo... qué detalle!!!!!!


Para terminar me gustaría pasar este premio a unos cuántos blogs:

Para mantener al día este blog y otros que también he creado, "navego" por una buena lista de ellos. He observado que algunos de ellos ya han sido premiados con este mismo... por lo que se lo dedicaré a estos otros que también se lo merecen:












¡¡¡Gracias a todos ellos por su sensacional trabajo!!!

Un saludo. MAYTE




miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM

FUMATA BLANCA: " HABEMUS PAPAM "


Fumata blanca Foto: Terra


Hoy miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19:06 de la tarde, después de la quinta votación, ha sido elegido el Papa número 226 de la Iglesia católica. El cardenal elegido tendrá escasos 45´para escoger el nombre que utilizará.

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido-- pronunciará el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19.41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11.38 horas.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el 'Habemus Papam', el nuevo Papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.


CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES



PAPA FRANCISCO I

VATICANO, 13 Mar. 13 / 03:15 pm (ACI).- En sus primeras palabras al mundo, el recién elegido Papa Francisco I, pidió a los fieles católicos de Roma y con ellos a los de todo el mundo, que recen a Dios por él ahora que inicia su ministerio petrino.
Ante una abarrotada Plaza de San Pedro, el Santo Padre dijo: “hermanos, hermanas, buenas noches. Ustedes saben que mis hermanos cardenales que han debido escoger a un Obispo de Roma han ido a elegirme al fin del mundo”.
El Pontífice pidió luego a todos “hacer una oración por nuestro Obispo Emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, que la Virgen lo custodie”.
“Comenzamos este camino juntos, un camino de fraternidad, de amor y de confianza entre nosotros. Recemos siempre unos por los otros, recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”.
El Papa señaló luego que “deseo que este camino de Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario sea fructífero para esta bella ciudad”.
“Quisiera darles la bendición, pero antes pido un favor. Antes de que el Obispo bendiga al pueblo, pido para que Dios bendiga a su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes para mí”, aseguró.


VER VIDEO:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conclave/nuevo-papa-francismo-dedica-primeras-palabras-benedicto-xvi/1719292/



¿POR QUÉ FRANCISCO?

Estos días nos hemos estado preguntando la razón por la que el Papa ha elegido ese nombre.
Según ha contado él mismo, cuando obtuvo la mayoría suficiente de votos para ser elegido, un gran amigo suyo, el cardenal Claudio Hummes, que estaba también en el cónclave, le dijo:"No te olvides de los pobres" ... "Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís" ... "Francisco es el hombre de la paz. Y así el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís" ... "Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la Creación" ... "Ah, como quisiera una Iglesia pobre y para los pobres".









ESCUDO DEL PAPA FRANCISCO




Podemos ver el escudo del Papa Francisco. Se parece mucho al que eligió siendo arzobispo. Tiene una triple mitra que simboliza la triple misión del Papa: enseñar, gobernar y juzgar. Detrás de ella se cruzan las llaves de San Pedro, una en color oro y otra en plata, unidas por un cordón rojo.

El fondo del escudo es azul con un sol en el centro. En su interior están las iniciales de la orden de los jesuitas: IHS, con una cruz sobre la letra H y tres clavos debajo de las iniciales.

En la parte inferior izquierda hay una estrella que representa a la Virgen María y a la derecha se encuentra una flor conocida como vara de San José.
Al colocar en su escudo estas imágenes, El Papa ha querido expresar su devoción particular hacia la Virgen María y San José 
Su lema es "Miserando atque eligendo" que significa "Lo miró con misericordia y lo eligió" o bien "Amándolo lo eligió". Este lema está situado debajo del escudo.









PARA SABER MÁS



En el año 2010, el humorista español José Mota, realizó este video "premonitorio". Un guiño con respeto:







martes, 12 de marzo de 2013

FUMATA NEGRA


Así se ve la expectante multitud en la Plaza de San Pedro


ROMA, 13 Mar. 13 / 12:32 pm (ACI/Europa Press).-
 Miles de peregrinos han acudido esta mañana a la Plaza de San Pedro una vez más para ver el humo de la segunda fumata, que ha salido negro, y cientos de ellos aún aguantan bajo la lluvia intermitente que cae sobre Roma para no perder el sitio de cara a esta tarde cuando esperan que salga la fumata blanca.



 


Hoy martes 12 de marzo, a las 19:42, la chimenea del Vaticano ha expulsado humo negro en la primera votación de los 115 cardenales.



Sodano hace un llamamiento a la unidad de la Iglesia en la misa previa al cónclave

12 mar 2013

El proceso del cónclave que ha de elegir al nuevo Papa se ha iniciado en la mañana de este martes con la tradicional misa Pro Eligendo Romano Pontifice, la ceremonia que se celebra antes de que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina.

Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la ceremonia, oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales.

Sodano ha extraído de los textos sagrados del catolicismo algunas de las recomendaciones para este momento de la Iglesia. Y citando la Carta a los Efesios del apóstol Pablo, ha hecho "un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

Al comienzo de su homilía, Sodano ha provocado un aplauso de la audiencia al mostrar su gratitud a Benedicto XVI.







EL CÓNCLAVE EN DIRECTO


Fuente: http://www.rtve.es








Fuentehttp://www.aciprensa.com/noticias/infografia-los-lugares-del-conclave-78180/